16 de junio de 2021

Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 reciben bombas de insulina por Ley Ricarte Soto

Equipo multidisciplinario del HOSLA los educó en el uso de sus dispositivos.

Desde la puesta en marcha de la Ley N°20.850, conocida como Ley Ricarte Soto, los pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 1, pueden postular a un dispositivo que les permite mantener en niveles óptimos la insulina en la sangre. Para ello, son evaluados por un equipo multidisciplinario que establece si cumplen con los requisitos para obtenerla y, posteriormente, son postulados al Ministerio de Salud.

El hospital San Juan de Dios de Los Andes es el establecimiento acreditado para el tratamiento y seguimiento de estos pacientes en Aconcagua, razón por la cual 3 pacientes fueron convocados para recibir sus bombas de insulina y recibir educación en el correcto uso de este aparato, el cual les permite prevenir las hipoglicemias (bajas de azúcar) en la sangre y, de esta manera, prevenir episodios que pongan en riesgo su vida.

Alexandra Zamora, enfermera del Programa Ley Ricarte Soto Bombas de Insulina en el HOSLA, explicó que la capacitación se realiza en 5 sesiones, en las cuales el equipo guía a los pacientes para que se familiaricen con el correcto uso de los aparatos, instalando los sensores de glucosa y explicando la teoría y la práctica de esta terapia. La profesional agregó que luego de esta capacitación los usuarios se mantienen en permanente contacto con los profesionales, incluso los fines de semana, para resolver inquietudes que puedan presentar en su uso.

El Dr. Rodrigo Ibaceta, diabetólogo y nutriólogo del HOSLA, señaló que los pacientes que pueden acceder a esta terapia son aquellos con Diabetes Mellitus tipo 1 en control en el establecimiento. Son evaluados por el equipo multidisciplinario del Programa de Diabetes, si cumplen con los requisitos para usarla se postulan al Ministerio de Salud y luego reciben la confirmación que pueden recibir esta terapia.

Desde al año pasado, cuando el HOSLA volvió a ser centro de referencia para esta terapia, 7 pacientes han obtenido su bomba de insulina, presentando una muy buena adherencia a esta terapia que mejora su calidad de vida, facilita las actividades de la vida cotidiana y puede salvar la vida de estas personas.

El equipo de Programa Ley Ricarte Soto Bombas de Insulina, que trabaja con los pacientes  está compuesto por el Dr. Rodrigo Ibaceta, la enfermera Alexandra Zamora, la nutricionista Claudia Ibaceta y el psicólogo Freddy Alvarado.