16 de septiembre de 2021

Personal de salud hace un llamado a la población para cuidarse en estas Fiestas Patrias

Junto a las medidas de prevención del coronavirus, reiteran acciones de autocuidado para pacientes crónicos y para la prevención de accidentes.

En cada festividad como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, servicios básicos fundamentales, como los hospitales, deben continuar funcionando para dar atención a las personas que requieren cuidados de salud. Sin embargo, en ocasiones la tarea de los equipos sanitarios se complejiza por conductas poco responsables de la población, que producto de excesos y relajo en las medidas de prevención, ocasionan no sólo un mayor trabajo a los establecimientos de salud, sino también angustia y tristeza a las familias y amistades.

Es por este motivo que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes hace un llamado a la comunidad, a fin de mantener conductas de autocuidado en esta celebración que se aproxima, observando principalmente el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, que no sólo pueden producir accidentes de tránsito, sino también la descompensación de personas que padecen enfermedades crónicas.

El Dr. Iván Peña, Jefe de la Unidad de Emergencia del HOSLA, señala que en estas festividades se observa un aumento importante de personas que consultan en la Unidad de Emergencia por cuadros intestinales agudos o por descompensación de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; siendo estas últimas de mayor cuidado por las consecuencias permanentes que pueden ocasionar a las personas que padecen estas enfermedades.

El profesional indicó también que durante este tiempo aumentan los pacientes con traumas a consecuencia de la imprudencia al conducir o de personas que como peatones sufren accidentes. En este sentido, hizo un llamado a no conducir vehículo alguno si se ha bebido alcohol, porque las capacidades de reacción de las personas se enlentecen al estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Es necesario recordar también que los riesgos de contagio por Coronavirus siguen latentes. Aunque las cifras de pacientes afectados y fallecidos han bajado considerablemente, y la mayoría de las comunas de Aconcagua se encuentran en fase 4, la posibilidad de un contagio por Covi19 sigue estando presente.

Por este motivo, la Subdirectora de Cuidados de Enfermería del HOSLA, Carla Toro, indicó que se hace necesario mantener las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud, para mantener a raya los contagios por coronavirus.

Las recomendaciones que entrega el Hospital San Juan de Dios de Los Andes tienen como propósito que estas fiestas patrias sean una oportunidad de festejos con la familia y amigos; y no lamentar accidentes o problemas de salud que pongan en riesgo la vida o interrumpan los momentos felices que ocurran con motivo de las celebraciones.