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CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS

Si consideramos que a Salud es el producto de las condiciones en que viven y trabajan los individuos, familias y comunidades, el camino para solucionar los problemas de la población parte por un cambio profundo de los estilos de Vida y en la manera de comprender y abordar los problemas de salud.
El sector salud no puede, por sí solo, abordar los problemas de salud, requiere del esfuerzo coordinado de los distintos sectores del desarrollo social y económico y de una relación distinta entre el equipo de salud y la comunidad.
Por tanto, una estrategia básica a desarrollar es Promover la Participación Ciudadana de distintos sectores de la Sociedad para que las personas, familias y comunidades asuman un rol protagónico en la tarea de promover, mantener y recuperar la salud.
Uno de los mecanismos de Participación Ciudadana son los Consejo de Desarrollo o CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS.

CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LOS ANDESccu
CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN:
Con fecha 12 de junio de 1996, mediante Resolución Exenta Nº 1326, se constituye el Consejo de Desarrollo del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Con fecha 29 de diciembre de 2006, mediante Resolución Exenta Nº 5617 se cambia de denominación al Consejo de Desarrollo por el de Consejo Consultivo de Usuarios.

OBJETIVO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS
“Colaborar en la gestión de la Dirección del Hospital, asegurando un real mecanismo que garantice la participación de todos los sectores involucrados, (usuarios, comunidad local y otros sectores sociales), en la perspectiva de generar procesos de mejoría de la atención de salud, y por tanto, la calidad de vida de la población usuaria”.

FUNCIONES DEL CONSEJO
1.- Asesorar al Director en materias de su competencia.
2.- Colaborar activamente con la gestión de la Dirección del establecimiento, asegurando una real participación de todos los sectores involucrados en la mejoría de la atención de salud y de la calidad de vida de la población usuaria.
3.- Canalizar las opiniones de la comunidad y proponer estrategias.
4.- Elaborar un Plan de Trabajo Anual y constituir las comisiones que estime necesario para el desarrollo de sus actividades.

CONFORMAN EL CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS DEL HOSLA
• Director del Hospital
• Integrantes del Equipo Directivo
• Jefe de Asuntos Públicos
• Encargado de la OIRS
• Fenpruss
• Fenats Unitaria
• Voluntariado Damas de Rojo
• Voluntariado Damas de Blanco
• Voluntariado Damas de Rosado
• Voluntariado Pastoral Caritas-Chile
• Voluntariado Damas Vedrunas
• Unión Comunal de Juntas de Vecinos
• Unión Comunal de Adultos Mayores
• Agrupación de Amigos del Hospital

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ACTIVIDADES RELEVANTES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
• Participación activa de dos representante del Consejo Consultivo de Usuarios en el Comité Gestión de Reclamos del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
• Participación activa en conjunto con los funcionarios de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, Admisión CAE y Sector de Atención Abierta del CAE, en la elaboración de Protocolos de Atención.
• Aplicación de Encuestas de “Satisfacción de Usuarios para establecimientos auto gestionados”
• Aplicación de Encuestas “Percepción del usuario en cuanto al Respeto de sus Derechos”
• Aplicación de Encuestas “Protocolo de Atención Unidad de Emergencia Hospitalaria”
• Aplicación de Encuestas “Protocolo de Atención Admisión, Consultorio de Especialidades”
• Aplicación de Encuestas “ Protocolo de Atención Sectores de Atención Abierta Consultorio de Especialidades”
• Realización de Jornada de Capacitación “Uso de Siglas en Salud”
• Difusión de la Carta de los Derechos y Deberes de los Usuarios en los diferentes Servicios Clínicos.
• Participación activa en el desarrollo del Programa “Presupuestos Participativos”, como una instancia de fomentar la Participación Ciudadana
• Participación Activa en la Elaboración de Cuenta Pública del Hospital.
• Participación en Cuenta Pública, Ceremonia Día del Hospital y otros eventos del establecimiento.
• Participación en otras localidades de la Región, dando a conocer la experiencia del Consejo Consultivo de Usuarios del HOSLA.
• Participación en reuniones del Consejo Consultivo de Usuarios tratando temas de interés con la Dirección del establecimiento y representantes del equipo Directivo, proponiendo y sugiriendo estrategias en beneficio de nuestros usuarios y establecimiento de salud.

 

Compartimos con ustedes el Plan Anual de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana Año 2023, (EAR) Establecimientos Autogestionados  en Red, el que fue elaborado por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital, bajo la supervisión de su referente técnico de Participación Social, Asistente Social, Sra. Rosa Guzmán Jélvez

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