29 de diciembre de 2023

MÉDICOS ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EMERGENCIAS DURANTE FIN DE SEMANA DE AÑO NUEVO

El médico jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital de Los Andes, Dr. Daniel Cifuentes, y el diabetólogo del establecimiento, Dr. Rodrigo Ibaceta, hicieron un llamado a la población para prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas durante este fin de semana de Año Nuevo. Los profesionales enfatizaron que el autocuidado y evitar los excesos son fundamentales para celebrar sin accidentes o descompensaciones de enfermedades crónicas.

En este sentido, el Jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HOSLA, Dr. Cifuentes, señaló que es necesario evitar acciones de riesgo como conducir bajo influencia del alcohol y drogas, ya que las principales emergencias que se atienden en dicho servicio están relacionadas con este asunto, ya sea por colisión de vehículos o por atropellos. El profesional recordó también que la Ley N°19.680 prohíbe la comercialización y uso de fuegos artificiales, causantes de lesiones de diversa consideración, principalmente en menores de edad, por lo que solicitó a la población no comprarlos ni usarlos. En tercer lugar, el cirujano señaló que es importante poner atención con los niños y lactantes cuando se acude a piscinas y balnearios, para prevenir la ocurrencia de accidentes por inmersión.

Por su parte, el diabetólogo Dr. Rodrigo Ibaceta, puso énfasis en las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. El profesional señaló que ellos no deben privarse de celebrar o pasar un buen momento en compañía de familia y amigos. Sin embargo, es importante que no olviden sus tratamientos y consuman alimentos y bebidas de forma moderada, para evitar descompensaciones que alteren su condición. Así, sugirió evitar algunas bebidas y alimentos, prefiriendo algunos que tienen menor impacto en sus enfermedades crónicas.

Cabe señalar que tanto la Unidad de Emergencia Hospitalaria, así como los servicios de hospitalización y unidades de apoyo del HOSLA, funcionarán con normalidad el fin de semana próximo. Sin embargo, la recomendación sigue siendo cuidarse y cuidar a la familia y amigos, para evitar que un momento de celebración se convierta en una tragedia que lamentar.