Menú Principal
10 de noviembre de 2015

Exitoso programa de eliminación de la Sífilis Congénita desarrolla el Hospital San Juan de Dios de Los Andes

Durante este año no se han presentado casos de recién nacidos portadores de la enfermedad.

Un destacado indicador ha presentado el programa desarrollado por el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en conjunto con los establecimientos de atención primaria de la red del Servicio de Salud Aconcagua, para eliminar la transmisión de la sífilis congénita. Durante el presente año, ningún recién nacido del Valle del Aconcagua ha sido diagnosticado con esta enfermedad.

El Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, indicó que con el objetivo de contribuir a eliminar la transmisión de la sífilis de la madre al feto, los profesionales a cargo del programa coordinan y vigilan cada etapa del proceso de diagnóstico y tratamiento de las personas sospechosas o diagnosticadas con la enfermedad. De este modo, precisó Walker, desde el año 2014 se implementó una nueva técnica de detección y este 2015 se incorporó una nueva metodología para la confirmación de la enfermedad. Con ello se garantiza el acceso a diagnóstico y  tratamiento al 100% de estos pacientes.

En tanto, la Jefa de Laboratorio Clínico del Hospital, Paola Araya, indicó que esta estrategia para abordar la eliminación de la transmisión de la sífilis de la madre al feto ha sido abordada con el absoluto compromiso de esa Unidad. “Capacitamos a los equipos de los centros de salud familiar en la aplicación de un diagnóstico más certero, en base a elementos  técnicos del examen, historia clínica y sintomatología. En estas capacitaciones participaron médicos generales y especialistas, matronas y enfermeras de la atención primaria”, señaló la profesional. Agregó que para realizar estas capacitaciones, el equipo del Laboratorio Clínico del Hospital fue formado por el Instituto de Salud Pública y por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Tecnólogo Médico Anibal Saavedra, explicó que el programa comienza a funcionar cuando los profesionales de los CESFAM pesquisan un caso sospechoso. “Entonces derivan a los pacientes al Hospital Los Andes, para confirmar la presencia de la enfermedad. En el Hospital, y en coordinación con los médicos dermatólogos y la matrona Maricel Herrera, se confirma o descarta el diagnóstico a través de la historia clínica y exámenes de laboratorio. La matrona es quien lleva el control de todos los pacientes sospechosos y confirmados de sífilis, garantizando el acceso y la oportunidad a su tratamiento”.

Cabe señalar que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual y el Ministerio de Salud se ha propuesto disminuir la transmisión de ésta a través de estrategias efectivas de promoción y prevención. Así también, tiene el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedades de transmisión sexual facilitando el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento de la población.

Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×
Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×
Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×