Historia del Hospital de Los Andes

fotos_historia

El Hospital San Juan de Dios nace el 23 de noviembre de 1863, siendo el primer recinto asistencial de la Provincia de Los Andes. Fue Don José Antonio del Villar y Fontecilla quien se transformó en el impulsor de la iniciativa que nació de una necesidad urgente, debido a la plaga de viruela que afectaba a la zona. De este modo nacía el primer centro hospitalario de la ciudad.
Nuestro hospital funcionó bajo su diseño original hasta 1936 cuando el Director, doctor Pedro Rosende, apeló a las nuevas necesidades de la comunidad para iniciar las gestiones que llevaran a un aumento de presupuesto, el que buscaba la construcción de un nuevo establecimiento, más moderno y adecuado a la realidad tecnológica de la época. Así se iniciaron gestiones a nivel gubernamental para conseguir el financiamiento para las obras de modernización.
Recién quince años después se logró este objetivo. En octubre de 1951 se inaugura el nuevo Hospital San Juan de Dios, recibiendo la infraestructura que hasta hoy en día lo cobija y que presentó grandes avances en relación al primer diseño.
Cuarenta años después, el Hospital es integrado al “Proyecto de Racionalización Funcional y Física del Servicio de Salud San Felipe-Los Andes”, que contó con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Ministerio de Salud. Este proyecto BID-MINSAL permitió desarrollar un volumen importante de inversiones, entre las que destacan:

•    Construcción e implementación del sector que alberga a la nueva Central de Alimentación, Lavandería y Ropería. (1993).
•    Construcción y equipamiento del Consultorio Adosado de Especialidades (1995).
•    Equipamiento y puesta en marcha del Proyecto de Informática, extendiéndose el uso de esta herramienta a los Servicios Clínicos y Unidades Técnico – Administrativas del Hospital.
•    Construcción e implementación de la Placa Técnica (1997), recinto que incluye en su estructura la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), la Unidad de Urgencia del Adulto, Pediátrica y Obstétrica, la Unidad de Partos y el Servicio de Neonatología
•    A mediados de 1999, al interior de la Placa Técnica, se conforma una base del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU.

El año 2010, y luego de un largo proceso de estudios de preinversión, son inauguradas las obras de normalización del establecimiento, que consideraron remodelación de la planta física del edificio, aumento de la dotación de personal y la adquisición de equipamiento de apoyo terapéutico y diagnóstico por un monto superior a los $11 mil millones. Esta importante inversión fue un logro de la comunidad andina, que por años demandó la actualización del principal centro asistencial de la provincia, a fin de contar con un hospital que resuelva, en conjunto con la red asistencial pública, las principales necesidades de salud de la población que atiende.
Como último gran hito de su historia, el año 2013 la Superintendencia de Salud otorgó al Hospital San Juan de Dios de Los Andes la Acreditación en Calidad, siendo reconocido como el primer hospital de regiones en alcanzar esta categoría. El año 2016 el HOSLA deberá re acreditarse ante la Superintendencia de Salud, para lo cual está desarrollando un arduo trabajo que permita certificar la calidad de sus prestaciones y los distintos procesos que realiza.