3 de diciembre de 2015

Autoridades destacan el Programa Chile Crece Contigo en Hospital de Los Andes

Con una visita a las mamitas que acababan de tener sus bebés en el Servicio de Maternidad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el SEREMI de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacaron los beneficios del Programa de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, para los niños y niñas que nacen en los hospitales públicos del país.
El SEREMI de Desarrollo Social, Abel Gallardo, indicó que el Chile Crece Contigo es un programa que implementó la Presidenta Michelle Bachelet en su primer periodo como mandataria, favoreciendo el desarrollo integral de los niños incluso antes de nacer. “Tenemos la convicción que nuestro país se va a desarrollar en la medida que las personas nazcan y crezcan en igualdad de condiciones; y eso se logra con este programa”, señaló. El personero también destacó que estas políticas públicas se ven fortalecidas y se vuelven más eficaces cuando se observa la calidad y cercanía de la atención que entregan las personas que trabajan en los hospitales, tal como le informaron las madres de los bebés que recientemente habían nacido en el establecimiento.
En tanto la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, expresó su alegría por la forma en que el Hospital andino desarrolla este programa de protección social “No sólo se entrega un pack de elementos de estimulación y cuidado del bebé, sino que el personal educa a las mamitas para su correcto uso. Es un programa muy bonito que entrega satisfacción porque llega a todos los chilenos, sin distinción, sólo por el hecho de tener su bebé en un hospital público”, precisó. También dijo que cada año se mejora el pack de elementos que se entrega a los bebés, tanto en la calidad de los elementos como en la diversidad de su contenido. Al igual que el SEREMI de Desarrollo Social, la Gobernadora destacó el trabajo del Hospital de Los Andes, donde los usuarios agradecen la infraestructura y la calidad técnica de sus trabajadores, pero también el esfuerzo de los funcionarios por entregar afectos y empatía en la atención.
Por su parte el Director del Hospital, Jimmy Walker, señaló que el establecimiento partió el año 2006 con una estrategia para fortalecer la relación materno-infantil, implementando un piloto que posteriormente se oficializó como política el 2009, año en que inició Chile Crece Contigo. “La idea nació pensando que es en la relación madre-hijo donde se va construyendo una sociedad basada en el respeto, la solidaridad y todos los valores que queremos representar como país”. Indicó también que este sistema de protección a la primera infancia contribuye a formar mejores personas y mejores ciudadanos en el futuro.
Es preciso señalar que el Programa de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo considera una serie de beneficios para todos los niños y niñas que nacen en los hospitales públicos del país, beneficiarios de FONASA, ISAPRES u otros seguros de salud, destacando un pack que incluye cuna, colchón, ropa de cama, elementos de cuidado personal, vestuario, implementos de estimulación para el bebé y de educación para los padres.