21 de diciembre de 2015

EXITOSA COLECTA DE SANGRE EN HOSPITAL DE LOS ANDES

Más de 50 personas acudieron a la colecta móvil de sangre que realizaron el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el Servicio de Salud Aconcagua y el Centro de Sangre de Valparaíso, el pasado martes en el frontis del establecimiento. En total, fueron 30 las personas que cumplieron con los requisitos para ser donantes y que efectivamente pudieron realizar la donación del vital elemento.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave, indicó que la donación altruista de sangre  permite obtener distintos productos sanguíneos, los que son utilizados en las diferentes necesidades que cada paciente tiene en los hospitales públicos. “Por ejemplo, aquí en el Hospital de Los Andes se realizan intervenciones de prótesis de caderas o de rodillas; y éstas en general son cirugías que requieren productos sanguíneos. También las personas que poseen algunas enfermedades como cáncer o anemia, o quienes son sometidos a cirugías o sufren accidentes de tránsito, todos ellos van a requerir determinados productos sanguíneos” detalló la Directora de Salud.

La Doctora Olave recordó que  hace ya bastantes años el país tomo la decisión de mejorar la calidad de la sangre que se entrega en donación, razón por la cual se propicia que los donantes sean altruistas y lo hagan de forma reiterada. De esta manera se disminuyen los riesgos asociados a la donación por reposición y se garantiza la calidad de los productos que reciben los pacientes.  “Por eso hemos realizado reiteradas campañas para que las personas que tienen determinadas condiciones, tienen el peso adecuado, son sanas y reúnen determinadas características relativas a sus hábitos de vida, puedan convertirse en donantes habituales. Eso mejora la calidad del producto final y disminuye la eliminación de sangre por no cumplir determinadas características”, señaló.

Por su parte, el Jefe de Planificación y Difusión del Centro Regional de Producción de Sangre de Valparaíso, Octavio Guzmán, agradeció a las autoridades de salud locales por llevar adelante esta colecta. “Estamos fomentando la donación altruista, recordemos que en Chile no se paga por la sangre y como organismos del estado estamos preocupados de generar instancias de promoción y de donación para poder abastecer adecuadamente cada hospital que requiera este tipo de componente”. El profesional comentó que  por cada dador de sangre  se puede atender a tres personas adultas y cerca de seis niños .“Por lo tanto, estamos hablando de un impacto de 140 personas que se podrán ver beneficiadas con esta colecta”, indicó Guzmán.

Una de las donantes en esta actividad fue la Sra.  Ximena Ramírez quien señaló que acudió a donar porque nadie está libre de necesitarla. Agregó que puede ser hoy o mañana que cualquier persona la necesite y este procedimiento no duele, no molesta, no se siente mal y dura aproximadamente 10 minutos. “Siempre que viene este Centro vengo a donar mi sangre y para mi es una satisfacción personal poder hacer este gesto que puede ayudar a otras personas”, afirmó.

Cabe recordar que todas las personas pueden ser eventuales donantes y, ante el interés de hacerlo, pueden acudir a los centros de sangre que existen en el país o, en el caso de las comunas de Aconcagua, al Hospital San Camilo de San Felipe.