25 de agosto de 2016

HOSPITAL DE LOS ANDES ES EL PRIMERO DE REGIONES EN REACREDITAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE SUS PRESTACIONES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

A la fecha sólo 3 hospitales públicos de la Región Metropolitana habían sido Reacreditados.

Gran satisfacción generó en la comunidad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes la noticia recibida desde la Superintendencia de Salud, entidad que aprobó por Resolución Exenta Nº1278 del 23 de Agosto de 2016, que el establecimiento cumplió con los requisitos para Reacreditar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones, por un periodo de 3 años.

En enero del 2013, la Superintendencia de Salud otorgó por primera vez al HOSLA la Acreditación en Calidad y Seguridad en sus procesos de atención, categoría alcanzada por cumplir los estándares mínimos que el Ministerio de Salud fija para que los establecimientos de atención cerrada puedan entregar las prestaciones GES o AUGE.

Durante el primer semestre de este año, el Hospital postuló a la Re- Acreditación, la que se materializó con la resolución antes señalada y que establece: “MANTENGASE LA INSCRIPCION que el prestador institucional ‘HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LOS ANDES», ubicado en Avenida Argentina Nº 315, en la ciudad de Los Andes, V Región de Valparaíso, bajo el Nº37, en el REGISTRO PÚBLICO DE PRESTADORES INSTITUCIONALES DE SALUD ACREDITADOS, en virtud de haber sido declarado REACREDITADO.”

El Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, señaló que el HOSLA debió cumplir con un estricto programa de evaluación que revisó los procedimientos y prestaciones que entrega, desde el año 2013 y hasta el 2016. El Manual de Acreditación establece que para la Reacreditación, los prestadores de atención cerrada (hospitales), deben cumplirse el 100% de las características obligatorias y el 70% de las características generales. “En nuestro caso, cumplimos con el 100% de las obligatorias y el 88% de las generales” indicó Walker.

El Director también expresó su satisfacción y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del establecimiento de salud “Esta Reacreditación es el resultado del trabajo que durante estos 3 años han llevado a cabo las personas que forman los distintos equipos de salud, ellos y ellas son el pilar de las atenciones que entregamos a nuestros usuarios”, precisó.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, también felicitó al equipo de gestión y a todos los equipos clínicos que participaron en este proceso. La gestora de la red asistencial indicó que se trata de un logro que no sólo debe entregar orgullo a los funcionarios y funcionarias, sino también seguridad a los usuarios, dado que las prestaciones que el Hospital entrega se realizan con estándares para garantizar aquello.

Del mismo modo, la Dra. Olave señaló que el Hospital de Los Andes es el primero de regiones en reacreditarse, logro no menor si se considera que renombrados centros privados de Santiago no han podido alcanzar la categoría.

¿Qué es el Proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud?

Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los Hospitales, Clínicas, Consultorios y Centros de Atención de Salud, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que reciben las personas y disminuir sus riesgos. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación.

Beneficios de este proceso:

• Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
  • Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
  • Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención.
  • Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
  • Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

¿Qué miden los estándares de calidad?

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:

• Respeto a la dignidad de los pacientes.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión clínica.
  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
  • Competencias del Recurso Humano.
  • Seguridad del Equipamiento.
  • Seguridad de las Instalaciones.
  • Servicios de Apoyo.