13 de septiembre de 2016

BENEFICIARIOS DE PRAIS CONOCEN EL GES (AUGE) Y FORMAS DE ACCEDER A LAS ATENCIONES EN EL HOSPITAL

Respondiendo a una solicitud de los integrantes de la  Agrupación PRAIS de Los Andes (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos), profesionales del Hospital San Juan de Dios de Los Andes se reunieron con los socios de la agrupación para dialogar sobre el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) y las prestaciones que el establecimiento de salud entrega a toda la población.

En una conversación directa con el Director del HOSLA, Jimmy Walker, los participantes de la actividad consultaron distintos temas relacionados con el Hospital, como las prestaciones que entrega y la forma de acceder a la atención de médico en las  especialidades del establecimiento: Medicina Interna, Cirugía, Gíneco-Obstetrica, Pediatría, Traumatología, Dermatología y Urología. En este contexto, Walker indicó que la forma de acceder a la atención es a través de la Unidad de Emergencias, cuando la vida está en riesgo; o a través de una derivación desde el CESFAM correspondiente al domicilio de cada persona.

En tanto, la Coordinadora de GES del HOSLA, Paula Cacciuttolo, explicó que el Régimen de Garantías Explícitas en Salud entrega 4 garantías a todos los beneficiarios de FONASA e ISAPRE: Garantía de Acceso: Recibir las atenciones definidas para cada enfermedad; Garantía de Oportunidad: Las prestaciones garantizadas deben ser entregadas de acuerdo a los plazos establecidos; Garantía de Protección Financiera: Cancelar sólo el copago correspondiente a cada grupo de FONASA o lo acordado con cada Isapre; y Garantía de Calidad: Las prestaciones deben ser entregadas por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud.

Paula Cacciuttolo explicó también que son 80 las problemas de salud que tienen esta cobertura de garantías y que no todas se entregan en el Hospital andino, incluso algunas se encuentran disponibles en los centros de salud familiar (CESFAM) que existen en todas las comunas del Valle del Aconcagua.