20 de octubre de 2016

INAUGURAN NUEVAS LUMINARIAS PEATONALES EN AV. HERMANOS CLARK

Proyecto impulsado por la Agrupación de Amigos del Hospital mejorará la sensación de seguridad de las personas que transitan a pie por esa avenida.

Mejorar la sensación de seguridad y otorgar una mejor visibilidad durante las noches a usuarios y trabajadores del hospital, estudiantes y vecinos de las Villas Trasandino y El Mirador, es el objetivo del proyecto de luminarias peatonales que la noche de este martes fue inaugurado con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones de la comunidad.

El proyecto que tuvo un valor cercano a los $16 millones, fue financiado por la  Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de los fondos concursables del Plan Nacional de Seguridad Pública, donde la Agrupación de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Los Andes postuló para obtener  los recursos. El proyecto incluyó la instalación de brazos con luces de tecnología ley, dispuestos en los postes de alumbrado público, farolas en sectores donde no hay postes y la reposición de las farolas ubicadas en la vereda oriente, por el costado del Instituto Chacabuco.

Sobre el desarrollo de esta iniciativa, la Presidenta de la Agrupación de Amigos del Hospital, Marta Yochum, indicó que estas luminarias fueron una necesidad que hace mucho tiempo habían planteado los dirigentes gremiales del Hospital, para brindar mayor seguridad a los trabajadores del hospital cuando se desplazan por la vereda durante los cambios de turno en la madrugada o la noche. Paralelamente, la Agrupación de Amigos observó que también las personas que acuden a la Unidad de Emergencias por las noches necesitaban mayor seguridad, para prevenir asaltos o accidentes por la oscuridad del sector. De esta forma convergieron dos miradas que la actual Dirección del Hospital tomó para buscar los apoyos necesarios para levantar esta iniciativa.

Sobre este punto el Director del Hospital de Los Andes, Jimmy Walker, señaló la importancia que reviste generar iniciativas desde el interés de los ciudadanos, porque de este modo se da sustentabilidad a las decisiones que toman las autoridades. Así, dijo Walker, quienes trabajan en el hospital demuestran su vocación de servicio público, generando impactos positivos en la comunidad andina, que van más allá de las acciones de salud que realizan.  Agregó que esa misma vocación la expresaron los jóvenes profesionales que integran el Equipo del Plan Comunal Seguridad Pública, quienes tuvieron la capacidad de representar técnicamente las inquietudes y deseos de la Agrupación de Amigos.

Por su parte, el Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, indicó que esta buena noticia para usuarios, funcionarios y vecinos del sector norte de la ciudad, viene ligada a otro importante anuncio. La autoridad señaló que la Subsecretaría de Prevención del Delito hizo el traspaso de los dineros para la segunda etapa del proyecto, que contempla iluminar la vereda norte de Av. Argentina, entre el Hospital y la Escuela San José; y la vereda de Av. Hermanas Hospitalarias, desde ese colegio y hasta el ingreso al CESFAM Cordillera Andina. Este proyecto será licitado durante los próximos días y prontamente podrá ser inaugurado para beneficio de toda la comunidad.