3 de noviembre de 2016

HOSPITAL DE LOS ANDES EXPUSO SU EXPERIENCIA EN REACREDITACIÓN A HOSPITAL DE QUILPUÉ

En el contexto de las Jornadas Clínicas que cada año realiza el Hospital de Quilpué, el Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, y la Encargada de Calidad, Amanda Vergara, presentaron la experiencia del hospital andino en el reciente proceso de Reacreditación en Calidad.

Los directivos del HOSLA fueron invitados dada la experiencia vivida recientemente, donde la Superintendencia de Salud otorgó la Reacreditación en Calidad al establecimiento, convirtiéndolo en el primero de regiones que obtiene la categoría de Reacreditado.

En su presentación, Walker enfatizó que las empresas acreditadoras revisan cómo se han llevado los procesos clínicos y registros desde que se materializó la primera acreditación, para lo cual los evaluadores solicitan todos los antecedentes necesarios que respalden lo informado por las instituciones de salud. En este sentido, señaló que lo importante es mantener vigentes y actualizados protocolos y normas que garanticen a los usuarios que los procedimientos se realizan con los mínimos riesgos para ellos y para las personas que trabajan en el establecimiento.

Por su parte, la Encargada de Calidad del HOSLA, enfermera Amanda Vergara, entregó algunos consejos prácticos que permitirán a los profesionales del Hospital de Quilpué abordar el proceso previo y la evaluación misma. Sobre este aspecto, la profesional señaló que es relevante tener debidamente documentados los procesos clínicos y que éstos se ajusten a cómo efectivamente se realizan las actividades.

Cabe recordar que el HOSLA obtuvo su Reacreditación en Calidad habiendo cumplido el 100% de las características obligatorias que le aplican y el   88% de las generales. Con esta Reacreditación el HOSLA puede seguir entregando patologías GES hasta el año 2019, cuando deba postular a su tercer proceso de Acreditación en Calidad.