7 de febrero de 2017

Habilitan Sala de Estar para madres de niños y niñas hospitalizados en Servicio de Pediatría

Donación de particulares hizo posible destinar espacio para mejorar las condiciones en que las madres acompañan a sus hijos.

Con la finalidad de dar una mejor acogida a las madres de los niños y niñas que deben permanecer hospitalizados, permitiendo de esta forma el acompañamiento las 24 horas del día, el pasado  viernes fue inaugurada la Sala de Estar para Madres y Familiares del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Esta dependencia fue posible gracias al aporte de particulares que donaron el equipamiento disponible en la Sala de Estar. Así lo explicó la enfermera supervisora del Servicio de Pediatría, Loreto Acuña, quien agregó que el espacio es sumamente importante porque permite a la madre o a una persona cercana, mantenerse con el menor durante el periodo de hospitalización “Si el niño siente algo, dolor o picazón, sabe que hay alguien a quien ama que está a su lado. Nosotros como personal de salud podemos poner todo nuestro afecto en la atención que le entregamos, pero no es lo mismo cuando lo hace la madre, el padre o alguien a quien él quiere”, indicó la profesional.

La Sala de Estar permitirá a las madres de los pequeños, por ejemplo, no incurrir en la compra de alimentos o comida preparada, sino traerlos desde su casa, mantenerlos y calentarlos cuando lo necesite. Para ello el recinto está equipado con frigobar, microondas, reposeras para el descanso, una  mesa plegable, sillas y hervidor.

Sobre esta dependencia, el Director del HOSLA, Jimmy Walker, destacó que esta fue una iniciativa que surgió de los mismos funcionarios del Servicio de Pediatría, como una necesidad inmediata para poder implementar el acompañamiento por 24 horas para los pacientes del Servicio de Pediatría. “Nuestro personal entendió que si queremos humanizar la atención y hacerla más cálida, tenemos que implementar estrategias que hagan realidad estos conceptos;  y estrategias como ésta van en ese sentido”, explicó Walker.

Cabe destacar la consecución de esta Sala de Estar fue posible gracias al compromiso social de un grupo de vecinos de Los Andes, quienes cada año realizan una donación a alguna institución de la zona y, al finalizar el año 2016, decidieron apoyar esta idea nacida de los funcionarios del Servicio de Pediatría del HOSLA.