15 de marzo de 2017

Invierten más de $ 63 millones para mejorar Unidad de Emergencia del Hospital de Los Andes

Con el propósito de hacer más amigable y digna la atención a las personas en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, el Ministerio de Salud destinó más de $63 millones de pesos para mejorar dicha dependencia en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Con estos recursos fue posible mejorar baños, luminosidad, climatización y mobiliario en un servicio que atiende más de 250 personas diariamente.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, señaló que este programa de Gobierno permite abordar el tema de las espera de los pacientes en un ambiente de mayor seguridad y habitabilidad. “Con esto buscamos hacer más agradable la espera de las personas en la Unidad de Emergencia, la idea de la Presidenta Bachelet y de la Ministra Castillo es que esta espera sea en las mejores condiciones posibles”.

En cuanto a las mejoras específicas, el Director del Hospital de Los Andes, señaló que con los recursos asignados por el Ministerio de Salud fue posible instalar aire acondicionado en la sala de espera y al interior de la Unidad, mejorar la condición de los baños de usuarios y baños de funcionarios, pintándolos, renovando cerámicas y artefactos; cambiar la iluminación antigua por luces LED; cambiar las butacas de la sala de espera principal y de Urgencia Obstétrica; y remozar las paredes del recinto. “Nuestra intención es que la espera de nuestros pacientes sea mejor, pero también necesitamos que nuestros usuarios hagan un buen uso de los dispositivos de atención, porque la Unidad de Emergencias debe atender las urgencias reales, sin embargo entre el 65% y el 70% de las consultas siguen siendo no urgentes”.

En este mismo sentido, el, el Jefe de la Unidad de Emergencias del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, indicó que ciertamente los trabajos realizados en el servicio mejoran las condiciones en que las personas esperan su atención, pero también las condiciones en que el personal realiza su trabajo, otorgando mayor higiene, seguridad y mejor clima al proceso de atención. En cuanto al número de personas que diariamente atiende la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HOSLA, el Dr. Ramírez indicó que son aproximadamente 250 personas las que cada día acuden a este servicio público, pero ciertamente gran parte de ellas debieran ser resueltas en otros puntos de atención, porque no son urgencias. “Por esta razón, existe un sistema de categorización de los pacientes, que prioriza la atención de los más urgentes y posterga la atención de quienes no están en riesgo”, indicó el profesional.

Por su parte, don René Santis, miembro del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital, indicó que la entrega de estas obras es motivo de alegría para quienes representan a la comunidad ante el Hospital. “Es muy importante para los usuarios contar con estas instalaciones con nuevos baños, nuevas luminarias y aire acondicionado, porque van en beneficio de la comunidad. Por eso agradecemos las gestiones de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua y del Director del Hospital, quienes han tenido la disposición para ir mejorando este tipo de cosas”.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud asignó recursos a 23 hospitales del país para mejorar las Unidades de Emergencia. En el caso de Aconcagua el Hospital San Camilo de san Felipe y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes se vieron beneficiados con esta iniciativa gubernamental.