16 de marzo de 2017

Profesionales de Unidad de Emergencia se capacitan en uso de tratamiento que disminuye muerte y secuelas por accidente cerebrovascular isquémico.

Tombolisis se llama el tratamiento que comenzarán a utilizar los profesionales de turno en la Unidad de Emergencia Hospitalaria del San Juan de Dios de Los Andes, para atender a personas que consultan en ese servicio a causa de un accidente vascular isquémico. Con esta técnica se disminuye el riesgo de muerte del paciente y las secuelas que pudiese tener la persona.

Así lo explicó el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dr. Luis Foncea, durante una jornada de capacitación desarrollada esta mañana, donde participaron profesionales médicos y de enfermería  que realizan turnos en la Unidad de Emergencia del HOSLA. En esta actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de la trombolisis para los pacientes, el correcto modo de administración y resolver de forma práctica un accidente vascular isquémico con este medicamento.

Sobre los beneficios específicos para el paciente, el Dr. Foncea precisó “La trombolisis es el tratamiento ideal para el paciente con accidente cerebrovascular de tipo isquémico, lo que hace es rescatar tejido que puede ser dañado y, por lo tanto, disminuye la mortalidad y las secuelas posibles de un infarto”.

Cabe hacer notar que son pocos los hospitales públicos que cuentan con este tratamiento y el Servicio de Salud Aconcagua ha destinado importantes recursos para disponerlo en los servicios de urgencia de sus dos hospitales de mayor complejidad (San  Felipe y Los Andes), ya que el costo para cada paciente tiene un costo cercano a los 900 mil pesos.

En el Valle de Aconcagua se estima que al año se producen 366 casos nuevos de enfermedades cerebrovasculares de algún tipo; 169 personas tienen un primer infarto cerebral, 70 de ellas muere al primer mes y 66 quedan con una dependencia moderada o severa, de ahí la importancia de este procedimiento que permitirá a gran parte de este grupo de afectados mejorar sus condiciones de vida y de recuperación.