25 de abril de 2017

Destacando la disminución de las listas de espera y la Reacreditación en Calidad, el Hospital de Los Andes rindió cuenta pública de su gestión del año 2016.

Dinámica de esta cuenta pública incluyó un taller donde funcionarios y comunidad conversaron sobre los logros y los desafíos que debe abordar la institución de salud.

Un detallado informe, donde indicó las metas conseguidas y los temas pendientes de la gestión del año 2016, el Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, presentó la cuenta pública del establecimiento de salud, oportunidad en la que también líderes sociales pudieron comentar y acordar estrategias para avanzar conjuntamente en la consecución de los temas más sensibles en el ámbito asistencial y de participación social.

La presentación de la cuenta se inició describiendo los compromisos que la Dirección asumió el año pasado, en su cuenta pública anterior, y sobre los cuales el Director precisó cuáles se cumplieron, cuáles están en desarrollo y cuáles definitivamente no se pudieron ejecutar. Sobre ello, destacó el cumplimiento de la Re Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente ante la Superintendencia de Salud, distinción que establece que las prestaciones del establecimiento se realizan bajo estándares que disminuyen los riesgos para los pacientes.

Así también destacó el cumplimiento en la resolución de la lista de espera de pacientes que ingresaron a la lista de espera quirúrgica el año 2013 y el aumento de un 2% en las consultas de especialidades. Sobre este último indicador, puso énfasis en la inasistencia de los pacientes, las que alcanzaron a casi 3000 horas médicas perdidas en el año. En cuanto a las cirugías, Walker destacó un incremento del 1,7% en el número de intervenciones quirúrgicas,

En cuanto a inversiones, Walker detalló la inversión de $538 millones en equipamiento, destacando un equipo portátil de Rayos X, un Mamógrafo y un Histeroscopio, los que fueron adquiridos gracias a financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso. Además, detalló las mejoras en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, inversión de $63 millones que permitió mejorar las condiciones en que las personas esperan por su atención en ese servicio.

En cuanto a la vinculación con la comunidad, Walker relató los proyectos de iluminación que la Agrupación de Amigos del Hospital se adjudicó a través de los fondos concursables de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la creación del Plan Trienal de Participación Social junto al Consejo Consultivo de Usuarios y los $111 millones destinados para ayudas técnicas y sociales.

Posterior a la presentación del Director, la actividad incluyó un trabajo de taller donde los participantes compartieron opiniones respecto a uno de los temas incluidos en la cuenta y los desafíos que conjuntamente deben abordar para avanzar en ese ámbito específico de la gestión asistencial y de participación social. El resultado de cada grupo fue presentado en un plenario al finalizar la actividad y los resultados de todo el proceso serán incluidos en el documento final de la Cuenta Pública, que deberá publicarse y ser enviado a los participantes en un plazo no superior a los 45 días.