12 de mayo de 2017

Masivo interés generó diálogo comunal de salud

Usuarios y vecinos aportaron ideas para mejorar participativamente la atención que reciben en los establecimientos de salud de Los Andes.

Como un espacio de comunicación efectivo para construir conocer la opinión de los usuarios de los servicios de salud de la comuna, fue catalogado el diálogo en el que usuarios y vecinos pudieron compartir ideas y percepciones con los directores de los dos CESFAM y del Hospital de Los Andes.

La actividad, que fue organizada por las encargadas de participación social de los tres establecimientos de salud de la comuna, se desarrolló en el auditórium de la Escuela Particular San José, e inició con presentaciones de los directores, quienes expusieron el trabajo de los distintos equipos de salud en ámbitos de la promoción, prevención y recuperación de la salud. Posteriormente, los asistentes pudieron conversar directamente con ellos, explicando situaciones que afectan a los usuarios cuando acuden a recibir las prestaciones y entregaron propuestas de solución para mejorar el acceso y la atención que reciben en cada uno de ellos.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, destacó la importancia de sostener de manera frecuente estos encuentros con la ciudadanía, por cuanto la salud es un concepto que se produce en el entorno donde viven las personas, en los hogares, en los barrios y las escuelas. Al mismo tiempo, enfatizó que de esta forma se construye participativamente la salud pública,  en un espacio de diálogo y respeto entre los usuarios y los equipos de salud.

Cabe señalar que en esta jornada de conversación, los asistentes tuvieron la oportunidad de informarse también respecto al correcto uso de los distintos dispositivos de urgencia de la red del Servicio de Salud Aconcagua y el importante número de horas médicas que se pierden por inasistencia de los usuarios, tanto en atención primaria como en las especialidades del Hospital.  Por esta razón, los directores de los establecimientos comprometieron sus esfuerzos para realizar más educación comunitaria e implementar, conjuntamente con la comunidad, estrategias que permitan avanzar en el buen uso de la red de dispositivos de urgencia y en la disminución de las horas médicas perdidas.