9 de junio de 2017

Pacientes con Artritis Reumatoide Refractaria acceden a terapia biológica gracias a Ley Ricarte Soto

Gracias a las garantías que entrega la Ley 20.850, conocida como ley Ricarte Soto, 10 pacientes que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y que padecen Artritis Reumatoide Refractaria,  han accedido a terapia biológica para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Se trata de personas a quienes los tratamientos convencionales no les producen efectos para mitigar sus dolencias, razón por la cual deben ser tratados con medicamentos biológicos que bloquean o modulan directamente las células que participan en el proceso inflamatorio.

La enfermera integrante del equipo que trabaja en el Programa de Reumatología del Hospital de Los Andes, Natalie Pacheco, explicó que el HOSLA es el establecimiento de referencia en Aconcagua para la confirmación, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, razón por la cual desde la entrada en vigencia de la Ley han desarrollado un programa continuo para ingresar a la terapia biológica a los pacientes que requieren estos medicamentos. “En este momento son 7 pacientes que están con el tratamiento ya otorgado, 3 a la espera de su medicamento y existen otros 12 que postulamos y que están siendo evaluados por el Comité Central de la Ley Ricarte Soto, o esperan el resultado de exámenes confirmatorios”, indicó la profesional.

Cabe indicar que el Programa de Reumatología se desarrolla en el HOSLA con un equipo multiprofesional que integran el reumatólogo Dr. Julio Cruz,  la químico farmacéutico María Loreto Cárdenas, la enfermera Natalie Pacheco y la secretaria Katherine Castillo.  En conjunto trabajan con los pacientes que ingresan al programa, derivados por el mismo Dr. Cruz o por los médicos internistas. “Estos pacientes son evaluados y si corresponde tratarlos con terapias biológicas, son postulados por nuestro reumatólogo al Comité de Ley Ricarte Soto”, indicó la enfermera Natalie Pacheco.

Es preciso recordar que la Ley Ricarte Soto, aprobada durante este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, que posee una cobertura universal, es decir que otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud. En el caso del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el establecimiento es de referencia en Aconcagua para Artritis Reumatoide Refractaria y Diabetes Mellitus Tipo I inestable severa.