7 de febrero de 2018

Hospital de Los Andes firma convenio con ONG para recibir donación de insumos clínicos

Con la esperanza de aportar a la mejora de la calidad de vida de las personas que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, a través de la donación de insumos, instrumental y equipamiento médico, la Fundación FEDES, ONG chilena que tiene contacto con diversas instituciones en Estados Unidos, firmó un convenio de cooperación con el establecimiento de salud andino. De esta forma el Hospital podrá obtener una serie de productos necesarios para la atención de los pacientes, a través de la donación que realizan organizaciones internacionales asociadas con la ONG.

FEDES (Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social)  está presente en Chile desde el año 2000, llevando a cabo programas que contribuyen al desarrollo de las personas, entregando oportunidades para la formación en oficios y mejorando las condiciones para la recuperación de la salud. Es por este motivo que una de sus líneas de trabajo apunta a la obtención de bienes como sillas de ruedas, camas clínicas, equipamiento de imagenología, instrumental quirúrgico, y otros bienes de uso habitual en los establecimiento sanitarios, gracias al trabajo que sus asociados realizan para conseguir estos productos en Estados Unidos.

El director de la Fundación FEDES, Steven Colon, indicó que la particularidad del trabajo que realizan es que no donan lo que pueden conseguir por descarte, sino que los hospitales o municipalidades elaboran una lista de lo que necesitan para su trabajo y luego ellos se dedican a buscar lo que reciben en el listado de requerimientos. A modo de ejemplo, señaló que otro hospital de la región recibió más de $800 millones durante el año 2017, todo de la calidad que los profesionales de la salud solicitaron.

En tanto, el director del Hospital de Los Andes, Jimmy Walker, destacó la importancia de este convenio, señalando que se trata de una iniciativa que permitirá al HOSLA optimizar el uso de sus recursos y acceder a diversos productos que muchas veces son nuevos o con muy poco uso, costeando sólo el traslado de los contenedores, los que en ningún caso superan el 20% del valor real de esos bienes.

Por este motivo, explicó Walker, hicieron una invitación a los centros de salud familiar de la provincia a una reunión que se realizó el pasado lunes, donde el director de FEDES presentó el modelo de trabajo de la institución, a fin que puedan sumarse también a esta iniciativa que tiene muchos beneficios para la gestión de los establecimientos y sus municipios, así como para las personas que son los usuarios y beneficiarios finales de este convenio.