18 de mayo de 2018

HOSLA inicia campaña para recolectar juegos, revistas y libros interactivos para pacientes hospitalizados

Las donaciones permitirán continuar con su estrategia “Hospitalización + Entretenida y Cercana”

La hospitalización es una indicación médica que genera en las personas una alteración de su vida personal, familiar y social; y aunque el objetivo es mejorar la condición de salud de quien debe ingresar a un recinto hospitalario, suele ser un poco aburrida, a causa de las extensas horas que los pacientes deben permanecer en reposo.

Por este motivo, el equipo de enfermería del Hospital San Juan de Dios de Los Andes tomó la decisión de mejorar la percepción de los pacientes en este ámbito e intervenir para que las horas del día donde no reciben tratamiento, visita médica o procedimientos, sean menos tediosas. Así comenzaron una iniciativa denominada “Hospitalización + Entretenida y Cercana”, a través de la cual funcionarios, voluntarias y  alumnos de las distintas carreras de la salud, que realizan pasantías o prácticas en el Hospital, comparten con ellos lecturas, pintura de mandalas, juegos de salón e incluso canciones.

Es por este motivo que iniciaron una campaña a la están invitando a la ciudadanía para contar con una serie de elementos que les permitan mantener esta iniciativa. La enfermera supervisora del Servicio de Medicina, Loreto Acuña, explicó que el proceso de hospitalización no es grato y la idea es poder hacerlo más amigable o más cercano para el usuario y su familia. Así iniciaron una campaña para recolectar juegos de salón, lápices de colores, mandalas para pintar, libros interactivos como sopas de letras y puzzles. (Audio Loreto Acuña).

La profesional indicó que esta iniciativa la iniciaron primero en el Servicio de Pediatría, donde consiguieron importantes resultados con los niños y sus padres o familiares. De este modo lograron bajar el nivel de angustia de los niños y también de sus acompañantes, lo que a su vez generó mejor comunicación entre el personal de salud y los adultos responsables de los menores. Posteriormente la implementaron en el Servicio de Medicina, donde también han obtenido buenos resultados y esperan sumar otros servicios de hospitalización a la iniciativa (Audio Loreto Acuña).

Las personas o instituciones que deseen colaborar con esta campaña del Hospital, pueden acercarse a la Oficina OIRS, ubicada en el ingreso del Consultorio de Especialidades, para entregar sus donaciones. Idealmente deben ser objetos en buen estado para asegurar que no contaminen a los pacientes. Mayores informaciones también se pueden obtener en el banner de la campaña ubicado en la página web del Hospital www.hospitaldelosandes.cl.