2 de agosto de 2018

Hospital San Juan de Dios inició la Semana de la Lactancia Materna

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes inició  la Semana de la Lactancia Materna, iniciativa que busca promover el amamantamiento exclusivo de los niños durante los primeros 6 meses de vida. Al respecto, el Subdirector de Matronería del centro asistencial, Joaquín Lillo, manifestó que este es un incentivo que se les da a las madres para que puedan alimentar a sus hijos directamente al pecho. Recordó que la lactancia materna debe ser el alimento principal de un niño hasta los 6 meses de vida.

Remarcó que las ventajas de la lactancia materna involucran desde el punto de vista físico donde los niños crecen  y se desarrollan de mejor forma, teniendo además mejor respuesta inmunológica y mejor desarrollo intelectual, entre otras. Además, enfatizó que lo que ha favorecido la lactancia materna es el incremento del período de postnatal.

Afirmó que para las madres también representa una ventaja, ya que tienen una disminución en la ocurrencia de algunos tipos de cánceres como son  el de ovarios o el de mamas, “ y también algunas estéticas como reducción de peso después del parto y también beneficios de carácter social en la parte afectiva”.

Lillo expresó que este año se está estimulando para que las madres puedan amamantar a sus hijos en todo lugar, ya sea en la casas, lugar de trabajo o cualquier espacio público, “dejando de lado la marginación social para acoger a las madres que amamantan, pues se trata de un acto natural y si llegara a haber morbo, este es sólo de la persona que ve a la mamá amamantando”.

El Subdirector de Matronería resaltó que a través del programa Chile Crece Contigo, donde se fortalece todo lo que tiene que ver con la primera infancia,  y también como hospital, quieren habilitar una clínica de lactancia.

Por su parte, la Matrona del Programa Chile Crece Contigo, Gina Correa, comentó que en el Hospital tienen conformado un comité que se preocupa de fomentar la lactancia materna y está integrado por diferentes funcionarios. Para esta semana tienen programadas diferentes actividades como por ejemplo adornar las diferentes unidades y actividades de difusión a través de los diversos medios de comunicación.

Agregó que si bien se conmemora a nivel mundial la semana de la lactancia materna, “ nosotros todo el año estamos trabajando en este tema».

Fuente: www.losandesonline.cl