27 de noviembre de 2018

Convenio entre el Hospital San Juan de Dios y “Desafío Levantemos Chile” permitirá realizar 54 cirugías de prótesis caderas a pacientes de Aconcagua

La joven María José Figueroa Jorquera, de 32 años y con domicilio en la comuna de Rinconada, se convirtió en la primera de un total de 54 pacientes del Valle de Aconcagua que se verán beneficiados con cirugía de prótesis de cadera, lo anterior gracias el importante convenio suscrito entre la Fundación Desafío Levantemos Chile, el Servicio de Salud Aconcagua y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Dicha iniciativa se lleva adelante luego que la fundación obtuviera recursos a través del Gobierno Regional de Valparaíso, operaciones que están destinadas a personas menores de 65 años y que busca la reducción de listas de espera de pacientes no GES desde 2015. Se hizo presente que las personas desde los 65 años se encuentran dentro del programa GES.

Estos fondos permiten financiar las prótesis y los equipos médicos, mientras que el hospital pone a disposición la infraestructura y otorga los insumos clínicos para la realización de las cirugías, los días de hospitalización y apoyos.

La paciente fue visitada en el Servicio de Traumatología por Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua; el cirujano Aldo Madariaga y el traumatólogo Jaime Vergara, ambos profesionales del centro asistencial andino.

“MI CALIDAD DE VIDA VA A MEJORAR MUCHO”

La paciente, cuyo diagnóstico era artrosis de cadera, agradeció la oportunidad brindada a través de este convenio y programa, toda vez que “con el problema que tenía mi calidad de vida era muy mala, y ahora con una prótesis va a mejorar mucho”.

Señaló que lo que entre las cosas que le complicaba hacer en su vida cotidiana eran la realización de los deberes de la casa, el cuidado de su hijo y el no poder salir sola, “porque en la calle no respetan a la gente así. Muchas veces me pasaron a llevar o se reían de mí por la edad que uno tiene, ya que alguien tan joven no puede estar enferma”

Manifestó que su familia está feliz por la exitosa intervención y que tras la operación se sentía bien, por lo que esperaba ansiosa el alta médica “para ver a mi hijo y volver a hacer una vida normal”.

ESPERA DURANTE MÁS TIEMPO

En relación a los beneficiarios de este programa, Susan Porras recalcó que “son las personas que sufren esta patología tanto de Los Andes como de San Felipe, que han esperado durante más tiempo y que han quedado desplazadas por los otros pacientes que son más prioritarios”.

Mencionó que este tipo de operaciones tienen un costo elevando, sobre los $5 millones en el área privada, “particularmente por las prótesis que son caras y acá las personas solamente pagan lo que tiene que ver con su copago de Fonasa”.

La autoridad de salud agradeció el trabajo que está realizando el equipo de cirujanos y traumatólogos del Hospital de Los Andes “que están resolviendo listas de espera institucional, los programas GES, de brechas y, adicionalmente, ahora están realizando este proyecto de Levantemos Chile y están en el hospital trabajando de lunes a sábado en horarios extendidos, lo que hay que reconocer”.

AYUDA FAVORABLE

El traumatólogo Jaime Vergara indicó que existen los estándares y protocolos para efectuar estar cirugías, destacando que las prótesis de cadera “son implantes de primerísima calidad”.

Respeto a la primera paciente operada, dijo que su evolución ha sido favorable y explicó que el avance que tuvo su enfermedad “le generó una artrosis de cadera por lo que fue necesaria una prótesis, habiéndose operado la derecha el año pasado y la izquierda este año”.

Comentó que las personas que aguardan por esta cirugía “están muy limitadas por el dolor de cadera, no hacen sus labores habituales y finalmente se deciden hacer artroplastia total de cadera”.

El profesional destacó que el programa se esté desarrollando en el Hospital de Los Andes, “ya que nos sirve porque las listas de espera son bastante importantes y la ayuda a través de la Fundación Desafío Levantemos Chile nos es muy favorable”.

Mencionó que todas estas cirugías se realizan fuera de los horarios laborales y el equipo quirúrgico lo conforman cirujanos, traumatólogos, personal de anestesia y auxiliares, todo el personal del hospital participa, ya que sin ellos no se pueden lograr estos objetivos”.

“EXISTE EL COMPROMISO DE TODO EL HOSPITAL”

El cirujano Aldo Madariaga, director (s) del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, resaltó que luego de diversas gestiones llevadas adelante desde mediados del presente año permitieron concretar “este proyecto que es innovador, en el sentido que hay una integración público-privada y para lo cual existe el compromiso de todo el hospital, ya que no solo participa el cirujano y su equipo sino que las diferentes unidades tanto clínicas como administrativas, desde Abastecimiento, Esterilización, los equipos de auxiliares de anestesia y arsenaleras de Pabellón, el Servicio de Traumatología con su jefatura y enfermeras.

Precisó que por tratarse de una intervención quirúrgica larga y compleja se programan una o dos operaciones semanales, de manera que “poder cumplir con las 54 cirugías de prótesis de cadera, que partimos ahora en noviembre, es que el programa lo vamos a desarrollar durante todo el 2019”.

Fuente: www.elandino.cl