21 de febrero de 2019

Incorporan el Reiki como terapia alternativa en Hospital de Los Andes

Es una de las terapias complementarias reconocidas por la OMS y el Ministerio de Salud.

La salud es el completo estado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual. Bajo esa premisa, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes ha incorporado terapias alternativas que permitan a pacientes y funcionarios buscar ese bienestar general.

Es por este motivo que desde octubre del año pasado han incorporado el Reiki como una alternativa terapéutica para tratar distintos pacientes y dolencias. Así lo explica la enfermera del Consultorio de Especialidades del HOSLA Alexandra Zamora, quien además señaló que para poder otorgar esta prestación se cuenta con todas las aprobaciones ministeriales, de la autoridad sanitaria y por supuesto de la Dirección del establecimiento.

La profesional indicó que son muchas las personas que se han acercado a buscar esta alternativa de tratamiento y todavía quedan cupos, razón por la cual los pacientes y funcionarios del Hospital pueden acercarse al módulo 1 de atención de adultos del Consultorio de Especialidades, para ser incorporados a la terapia de Reiki.

Las sesiones son realizadas por la terapeuta holística Maritza Aracena, quien explica que el Reiki es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos. En el cuerpo humano existen centros de energía  llamados chakras, que absorben energía y la transmiten, pero con frecuencia, y por distintos motivos, estos centros energéticos se cierran o desequilibran, llegando a provocar enfermedad. Entonces el Reiki ayuda a equilibrar y estabilizar estos desequilibrios energéticos de los chakras. No se enfoca en suprimir la patología o enfermedad, sino en recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad.

Un testimonio claro de los beneficios del Reiki es la Sra. Elsa Alarcón, paciente que está en lista de espera para prótesis de cadera y se integró a la terapia de Reiki en octubre pasado, caminando con ayuda de muletas para desplazarse y hoy lo hace sin la necesidad de ellas. Además comenta que los insoportables dolores que padecía desaparecieron gracias a la terapia complementaria que ha recibido en el HOSLA, por lo cual está muy feliz de haberse incorporado a ella.

De esta forma, el HOSLA busca innovar no sólo en la incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos clínicos para beneficio de sus usuarios, sino también en la incorporación de medicinas complementarias que ayudan a restablecer el completo bienestar de la persona y que se encuentran reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud desde el año 2005.