2 de abril de 2019

Hospital de Los Andes cumplió Compromiso Presidencial de Listas de Espera Quirúrgicas No GES

El Director (S) del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Dr. Arturo Ramírez Rojas, informó que el establecimiento de Salud cumplió con la meta de resolver al 31 de marzo el 100% de la meta establecida por el Ministerio de Salud para los hospitales, a fin de terminar con las listas de pacientes que esperaban por su cirugía desde antes del 31 de diciembre del 2016. “Teníamos pacientes esperando desde esa fecha por su cirugía y se completó toda la lista, principalmente en cirugías de traumatología tan complejas como rodillas y caderas”, indicó Ramírez.

El Director del HOSLA señaló que esta meta fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Aconcagua y de todos los equipos que componen el hospital “porque aquí participaron médicos, profesionales y técnicos de pabellón, administrativos que hicieron licitaciones y compras, conductores que trasladaron pacientes a centros privados, secretarias, equipos de esterilización, enfermeras encargadas de camas, Pre Quirúrgica y Lista de Espera, Farmacia, Laboratorio y muchas otras unidades y personas que se pusieron la camiseta con esta labor”, señaló  Ramírez.

El Subdirector Médico del HOSLA, Dr. Aldo Madariaga, precisó que este trabajo fue un desafío muy grande para los equipos clínicos del hospital. “Al iniciar este desafío, los pacientes en lista de espera del año 2015 eran 1200 y el año 2016 eran 1500, los que tuvimos que resolver durante el año 2018 y los tres primeros meses de este año”. Para ello debieron organizar el funcionamiento del hospital en todo sentido, ocupando pabellones en horario vespertino hasta las 20:00 hrs. de lunes a viernes, además de operar los sábados y domingos. También, y gracias a financiamiento otorgado por el Ministerio de Salud y gestiones del Servicio de Salud Aconcagua, fue posible comprar intervenciones a profesionales y establecimientos de salud particulares.

Además se debió optimizar el uso de las camas del hospital y hacer uso de estrategias como la Cirugía Mayor Ambulatoria, para poder resolver la demanda de hospitalizaciones y acciones que cada cirugía representa.

Respecto a las 1500 pacientes del 2016, unos 1000 de ellos correspondían a la especialidad de traumatología, 200 a la de Cirugía, 50 de Urología y los demás a Cirugía Plástica, Ginecología y Cirugía Maxilofacial. “Para ser extrictos quedaron pendientes 15 pacientes que voluntariamente pidieron postergar su cirugía y otros 75 que tienen patologías complejas descompensadas, que no les permiten operarlos todavía, por ejemplo diabéticos o cardiópatas que primero deben compensar su patología médica para quedar a punto y luego realizar la cirugía correspondiente”, señaló Madariaga.

Respecto a los desafíos ahora que se ha cumplido esta meta, el Director Arturo Ramírez indicó que a diciembre de este año deberán resolver la lista de pacientes que esperan por su cirugía hasta el 31 de diciembre de 2017. Además, el otro gran desafío del establecimiento será cumplir con la Tercera Acreditación en Calidad, la que ocurrirá durante el segundo semestre.