9 de mayo de 2019

Hospital de Los Andes y Rotary Club afianzan sus lazos de cooperación

Proyecto de Unidad de Curaciones en el HOSLA se encuentra en etapa final y próximo a ser inaugurado.

Durante décadas Rotary Club y el Hospital de Los Andes han mantenido lazos fraternos. Estos se traducen en la participación de profesionales del Hospital en Rotary, así como la colaboración de Rotary en distintos proyectos de beneficio para la comunidad andina.

En ese contexto este miércoles, el Director del  HOSLA,  Dr. Arturo Ramírez, fue invitado a la sesión semanal de Rotary Club de Los Andes, para conversar respecto al avance de un proyecto que desde el 2015 la entidad rotaria patrocina y para el cual han realizado diversas acciones que permitan financiar la iniciativa. Se trata de la Unidad de Curaciones, la que comenzó a gestarse el año 2015, con el propósito de dotar al establecimiento de una sala para atender con la mejor calidad posible a los pacientes que necesitan curaciones en heridas de mayor complejidad, las que deben ser realizadas por enfermeras.

El proyecto considera adecuar de mejor manera el espacio que ocupa la Unidad, implementar mobiliario y todos los requerimientos que por norma debe tener la dependencia. La inversión supera los $15 millones.

Precisamente el Director del HOSLA indicó que para la comunidad hospitalaria es fundamental mantener vínculos con organizaciones de la sociedad que tienen fines altruistas, como es el caso de Rotary. Por este motivo su interés es fortalecer los vínculos entre ambas instituciones, en beneficio de los actuales y futuros proyectos que tengan directo impacto sobre los usuarios del Hospital o sus trabajadores.

Por su parte el Presidente de Rotary Club de Los Andes, Héctor Ibáñez señaló que Rotary está siempre disponible para apoyar acciones que beneficien a la comunidad. Es por este motivo que desde hace algunos años la organización está impulsando la creación de la Unidad de Curaciones del HOSLA, porque se trata de un proyecto de alta importancia para las personas que requieren curaciones avanzadas o complejas.

Durante la última década, Rotary club de Los Andes y el Hospital San Juan de Dios han llevado adelante iniciativas que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Así como este proyecto de la Unidad de Curaciones, anteriormente los rotarios gestionaron recursos para el desarrollo de otras acciones que beneficiaron a los andinos.

Fue así como entre los años 2011 y el 2017, más de 280 pacientes participaron de  una experiencia única en el sector público, con apoyo de empresas locales, la Municipalidad de Los Andes y el Rotary Club. Se trató del programa de implantes dentales que permitió a estas personas mejorar su calidad de vida, aumentando su seguridad al hablar y su condición de salud al poder masticar y alimentarse adecuadamente. La experiencia fue considerada como pionera por el Ministerio de Salud en su momento.

Para la actual Dirección del Hospital de Los Andes es prioritario mantener los lazos de colaboración con Rotary Club de Los Andes y otras organizaciones de la comunidad que permitan canalizar ideas y proyectos que beneficien a los usuarios y comunidad hospitalaria.