16 de mayo de 2019

Realizarán cirugías de Abdominoplastía en Aconcagua

Ministerio de Salud contempla 27 cirugías durante el año 2019 para beneficiarios de FONASA en la zona.

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, para remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco el cuerpo, en personas que hayan sufrido deformaciones de esa zona, como consecuencia de variaciones de peso o embarazo. Este procedimiento quirúrgico influye en la calidad de vida de los pacientes, mejorando su autoestima, autoimagen, vida sexual, vida social y molestias físicas.

Recientemente el Ministerio de Salud informó que en Aconcagua será el Hospital San Juan de Dios de Los Andes el establecimiento incorporado en un programa nacional que responde al requerimiento de personas que, tras una baja de peso considerable, presentan lo que se denomina “Abdomen de Delantal”. Es por este motivo que la Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que 27 personas de Aconcagua se verán beneficiadas con esta cirugía durante este año, a través de un financiamiento especial por $69 millones.

El Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, indicó que los pacientes accederán a este programa por dos vías. Una es a través de derivaciones del Programa de Cirugía Bariátrica, y la otra forma es por derivación del Programa Vida Sana de los CESFAM. Para ingresar, los pacientes además deben cumplir con requisitos definidos a través de un protocolo muy riguroso, donde se especifica que deben ser menores de 55 años con un Índice de Masa Corporal menor a 30; o bien de entre 55 y 65 años, con un Índice de Masa Corporal menor a 27. En ambos casos deben tener un bajo índice de riesgo preoperatorio y un abdomen categorizado como “delantal” por el equipo médico.

Así también, existen factores excluyentes. Estos son: embarazo, post parto menor 6 a meses y con lactancia detenida, estar afectado por una enfermedad oncológica activa, tener  una enfermedad dermatológica activa en el área a intervenir, ser portador de una enfermedad psiquiátrica descompensada, tener un índice de masa corporal mayor a 30 y ser fumador activo durante los últimos 4 meses.

Ramírez indicó también que el programa está orientado a personas beneficiarias de FONASA, en cualquiera de sus grupos.  Precisamente el establecimiento registra 9 personas en espera por esta cirugía y que podrían cumplir con los requisitos para optar a ella. No obstante, por el momento el Hospital y el Servicio de Salud Aconcagua trabajan coordinadamente en un plan que permita abordar este programa y entregar esta solución a las 27 personas durante el presente año.

El Director del HOSLA recalcó que todavía están en etapa de implementación del programa en Aconcagua, razón por la cual no es posible entregar mayor información respecto a la forma en que se desarrollará. Mayores detalles será posible entregarlos en la medida que avance el plan de trabajo conjunto con el Servicio de Salud Aconcagua.