26 de julio de 2019

Seremi de Salud visita el HOSLA para evaluar aumento de enfermedades de invierno

Una visita a la Unidad de Emergencia Hospitalaria y al Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, realizó este viernes el SEREMI de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez. La autoridad se encuentra realizando un recorrido por distintos establecimientos de salud de la región para evaluar el aumento de las enfermedades por causa respiratoria y entregar recomendaciones a la población.

En lo que respecta a datos, el Director (S) del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, señaló que se ha presentado un aumento considerable de consultas originadas por el virus respiratorio sincicial, el que ha afectado a niños que han requerido hospitalización.

Por este motivo, Ramírez señaló que se han reconvertido camas que habían sido destinadas para  atención de adultos, a fin de resolver las necesidades de pacientes pediátricos –  tal como lo explicó la Dirección del establecimiento el mes pasado – y así dar cobertura a las necesidades de atención de los menores.

Respecto a las consultas en la Unidad de Emergencia, el Director del Hospital precisó que este es un servicio que siempre tiene una alta demanda, pero que no se ha visto sobrepasado por las consultas a causa de enfermedades respiratorias.

Cabe recordar también que por Campaña de Invierno, se han reforzado los turnos de Pediatra en la Unidad de Emergencia el Hospital y de personal clínico en otros servicios de hospitalización y de apoyo terapéutico, a fin de enfrentar las enfermedades propias del invierno.

Por su parte, Claudia Muñoz, profesional del Servicio de Salud Aconcagua, indicó que el balance del funcionamiento de la red asistencial ha sido el apropiado para resolver el aumento de las consultas por influenza y virus sincicial, destacando las derivaciones oportunas de pacientes según el nivel de complejidad y el funcionamiento de todos los servicios de urgencia, tanto hospitalarios como de atención primaria.

El llamado a la población es que antes de acudir a la Unidad de Emergencia o al SAPU se comuniquen al fono SALUD RESPONDE 600 360 7777, donde serán orientados dónde es mejor acudir para atender cada problema de salud, en especial los relacionados con enfermedades respiratorias.