5 de agosto de 2019

Implementan innovadora hospitalización en el domicilio para pacientes de Los Andes

La Hospitalización Domiciliaria  es una modalidad de atención que favorece la recuperación de su salud del paciente, en su entorno familiar. Al encontrarse en su casa, el persona recibe las mismas atenciones diarias que recibe alguien ingresado en un servicio clínico del hospital, con la diferencia que tiene el apoyo y compañía permanente de su familia o cuidadores.

Es por este motivo que el pasado 01 de Julio, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes comenzó a desarrollar este programa para personas residentes en el radio urbano de la ciudad de Los Andes, que necesitan hospitalización y cumplen con los requisitos para ingresar al programa, esto es: ser usuario FONASA, contar con red de apoyo familiar, ser mayor de 15 años, que la vivienda cuente con servicios básicos y condiciones de higiene adecuadas, aceptación voluntaria de ingresar al programa, diagnóstico establecido y comorbilidades compensadas.

Así lo explicó el Director (S) del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, quien además indicó que los pacientes son ingresados al programa desde la Unidad de Emergencia o de los servicios de hospitalización del establecimiento. El profesional explicó que las personas reciben diariamente todas las atenciones que requieren por parte de un equipo conformado por médico, enfermera, paramédico, asistente social y kinesiólogo. Además, la familia o el cuidador del paciente, son educados en conceptos básicos para la observación y atención de la persona hospitalizada, contando además con la posibilidad de comunicarse permanentemente con el personal de salud.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señaló que el HOSLA tiene un alto indicador de uso de camas, por lo tanto siempre está requiriendo camas y este programa permite entregar 8 cupos más para que los médicos del hospital puedan ingresar pacientes que requieren hospitalización, pero que pueden recibirla en la comodidad de su casa y con las atenciones de un equipo multidisciplinario. Indicó también que este programa se está implementando de manera piloto en el HOSLA, pero es factible ampliarlo a los otros hospitales del Servicio de Salud Aconcagua.

Precisamente, Susan Porras indicó que durante el primer mes de funcionamiento del  programa, se han atendido 20 pacientes, aumentando en 199 los días camas disponibles durante el periodo.

El Jefe del Programa de Hospitalización Domiciliaria, Dr. Fernando Bisbal, relató que el primer mes ha sido una muy bonita experiencia, que les ha permitido llegar al hogar de las personas y brindarles atención más allá de las necesidades propias de la enfermedad del paciente. Precisó que la evaluación de los pacientes y la familia ha sido muy buena, disminuyendo los días de hospitalización y mejorando la comunicación y la educación con la familia.

Precisamente, este lunes las autoridades de salud asistieron a la casa de la Sra. Celinda Orosco, en el sector sur de Los Andes, donde pudieron conocer la experiencia de su familia con el programa y lo agradecidos que se encuentran por la posibilidad de atender a la paciente en su hogar. La Sra. Fabiola Guzmán, hija de la Sra. Celinda expresó su satisfacción por tener a su madre en su casa, donde ella puede brindarle todas las atenciones necesarias, con el apoyo del equipo de profesionales del HOSLA.

Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado a la comunidad para aceptar la hospitalización domiciliaria como alternativa terapéutica, ya que mantiene el vínculo del paciente con su familia, otorga las mismas prestaciones que se tienen al estar ingresado en un servicio clínico y favorece la recuperación del estado de salud de la persona.