3 de septiembre de 2019

Profesionales de atención primaria se actualizan en Diabetes Mellitus

Es una de las enfermedades crónicas más comunes en la población

Con la finalidad de actualizar los conocimientos y mejorar el trabajo coordinado entre los niveles primario y secundario de atención, para atender a los pacientes con Diabetes Mellitus del Valle de Aconcagua, más de 50 profesionales que integran los equipos de salud cardiovascular de los CESFAM del Servicio de Salud Aconcagua fueron capacitados por el equipo del Programa Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Así lo explicó el médico coordinador de este programa, Dr. Rodrigo Ibaceta.

El Diabetólogo-nutriólogo señaló que esta es una de las enfermedades crónicas más comunes en la población, estimándose que un 12,2% está afectada por ella. Esto indica que en Aconcagua son miles las personas que tienen diabetes y necesitan ser tratados correctamente, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario de salud. “Por ello es fundamental la educación permanente de los equipos de salud en esta materia y ponernos de acuerdo para mejorar el trabajo de los equipos en toda la red”, indicó Ibaceta.

Agregó además que durante este curso se revisarán materias como la incorporación de nuevos tratamientos y el reinicio del uso de bombas de insulina para pacientes beneficiarios de la Ley Ricarte Soto.

El Director (S) del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, valoró la participación de los distintos equipos de atención primaria en este curso, porque permitirá a los participantes actualizarse en prevención, los nuevos tratamientos farmacológicos y de insulina, manejo de pie diabético, nutrición y actividad física. De esta forma, los equipos de la red de establecimientos públicos de Aconcagua pueden manejar los mismos conceptos en cada uno de estos ámbitos.

Ramírez también recalcó que la diabetes mellitus es una enfermedad que ha ido en aumento en la población, debido a condiciones alimentarias y genéticas, estimando que la población afectada por esta enfermedad aumentará considerablemente para el año 2030. “Por ello, nuestros equipos de salud deben estar preparados para enfrentar una aumento de personas afectadas la diabetes y prevenir las graves consecuencias que ésta puede ocasionar a una persona”, concluyó el Director (S).