28 de noviembre de 2019

Desde este lunes, Hospital de Los Andes inicia su 3° Proceso de Acreditación en Calidad

El año 2013 el Hospital San Juan de Dios de Los Andes fue el primer establecimiento público de salud, ubicado fuera de la Región Metropolitana, en obtener la Acreditación en Calidad y Seguridad de sus prestaciones ante la Superintendencia de Salud. Este hito fue motivo de orgullo para toda la comunidad hospitalaria, al ser uno de los primeros hospitales del país en asegurar que sus servicios cumplen con estándares que el Ministerio de Salud exige a establecimientos públicos y privados, para otorgar las prestaciones incorporadas en el Plan de Garantías Explícitas en Salud.

A partir de este lunes, el HOSLA iniciará su Tercera Acreditación en Calidad. Este consiste en la comprobación en terreno del cumplimiento de protocolos y procedimientos, por parte de una empresa externa, asignada por la Superintendencia de Salud, la que durante una semana revisará documentación, procesos y realizará entrevistas a los trabajadores del hospital.

En este contexto, el Director (S) del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, expresó su optimismo respecto a los resultados del proceso. El facultativo indicó que alcanzar una Tercera Acreditación es una meta que compromete a todos los miembros de la institución y está confiado que el trabajo realizado desde la 2° Acreditación, el año 2016, consolidará esta meta, que es mucho más alta que la anterior.

Sobre las mediciones, Ramírez señaló que el Hospital debe cumplir con el 95% de las 85 características que serán evaluadas. De ellas 27 son obligatorias, es decir, deben cumplirse en su totalidad. Estas características están relacionadas con la dignidad del paciente, acceso, oportunidad y calidad de la atención, gestión clínica, recursos humanos, registros, equipamiento y funcionamiento de las unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Finalmente el Director (S) del HOSLA, informó que para esta Acreditación están trabajando hace tres años y durante este tiempo han actualizado sus procedimientos y han sido sometidos a evaluaciones permanentes por parte de la Superintendencia de Salud, a fin de mantener los estándares alcanzados en las acreditaciones anteriores y mejorar los indicadores ya alcanzados.