25 de abril de 2020

HOSPITAL DE LOS ANDES CONSIGUE SU 3° ACREDITACIÓN EN CALIDAD Y SEGURIDAD ASISTENCIAL

HOSLA se convierte en el primer hospital de regiones en conseguir este hito.

Con un cumplimiento del 99% de los indicadores del Manual para establecimientos de salud de atención cerrada, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes obtuvo su 3° Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial. Así lo informó el Director (S) del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, quien indicó que la noticia fue recibida el pasado 14 de abril, por documento oficial de la Superintendencia de Salud.

Ramírez indicó que fue un proceso donde se evaluaron 84 características referidas al cumplimiento de normas, indicadores y protocolos en los ámbitos clínico, de emergencias, operativos y de dignidad del paciente. De ellas, 27 eran obligatorias y debían cumplirse a cabalidad para acreditar.

La noticia ya fue informada a los trabajadores del HOSLA, sin embargo el Director (S) aprovechó el contacto con los medios de prensa para volver a felicitar a todos los funcionarios, y principalmente a las personas que trabajaron directamente en la consecución de esta meta institucional.

En la práctica, esta 3° Acreditación refleja que el HOSLA entrega sus prestaciones cumpliendo con los estándares que establece la Superintendencia de Salud, garantizando la calidad y seguridad a los pacientes de nuestro hospital. Estos estándares fueron auditados por una empresa externa, que en el mes de diciembre se presentó en el HOSLA para evaluar todos los indicadores.

La Encargada de Calidad y Seguridad Asistencial (S) del HOSLA, enfermera Natalia León, señaló que la empresa acreditadora revisó los antecedentes desde la última acreditación, hace 3 años, donde tuvo a la mano la documentación y revisó en terreno que esos indicadores se cumplen. La información revisada está categorizada en ámbitos relacionados con el respeto a la dignidad del paciente, gestión clínica, servicios de apoyo, seguridad de equipos e instalaciones, y todo lo relacionado con el acceso, oportunidad y continuidad de la atención a las personas.

Esta acreditación tiene una vigencia de 3 años y en lo sucesivo el gran desafío para el HOSLA es mantener los estándares de este proceso. Al mismo tiempo deberá prepararse para la 4° acreditación, para los cual deben esperar las directrices de la Superintendencia de Salud, para alcanzar ese objetivo.

(imagen de archivo, diciembre 2019)