9 de junio de 2020

HOSPITAL DE LOS ANDES RECIBE 6 VENTILADORES MECÁNICOS COMPROMETIDOS POR MINISTERIO DE SALUD

Este martes el Hospital San Juan de Los Andes recibió 6 ventiladores mecánicos que serán destinados a enfrentar la contingencia por Coronavirus y que aumentan la capacidad de camas críticas disponibles en el Valle del Aconcagua. Los equipos serán utilizados en pacientes que necesiten este soporte ventilatorio en la recientemente creada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HOSLA.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señaló que este equipamiento viene a dar respuesta a una necesidad latente de contar con más camas para pacientes críticos en el Valle de Aconcagua. Agregó que con estos ventiladores el HOSLA completa un total de 11 camas críticas, a las que se suman otras 12 disponibles en el hospital de San Felipe, para recuperar a los pacientes que requieran este procedimiento avanzado para mantenerlos con vida.

La directora de Salud indicó también que la red de salud está haciendo lo necesario para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por coronavirus, pero siguen siendo fundamentales las medidas de autocuidado de las personas, para evitar una eventual hospitalización por Coronavirus.

En tanto, el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, expresó la alegría de la comunidad hospitalaria por la recepción de estos ventiladores mecánicos. El facultativo indicó que es una excelente noticia para quienes trabajan en el establecimiento, como para la población del Valle de Aconcagua. El médico precisó que al inicio de la contingencia por Coronavirus el HOSLA contaba con sólo 2 ventiladores y hoy, gracias a gestiones de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, el establecimiento cuenta con 11 equipos.

Ramírez dijo también que los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital llevan tiempo desarrollando la técnica de la ventilación mecánica. Agregó también que al inicio de la contingencia el HOSLA contaba con 8 camas de Tratamiento Intermedio (UTI) y hoy cuenta con 23, lo que demuestra como el HOSLA y  sus equipos clínicos se han ido adaptando a las necesidades y complejidades de los pacientes.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HOSLA, Dr. Luis Foncea, señaló que estos ventiladores son un largo anhelo de la comunidad hospitalaria. Indicó también que los equipos recibidos son de alto nivel, que sirven para el tratamiento de pacientes con esta patología pulmonar que demanda una alta carga de ventilación. El profesional dijo también que estos equipos vienen a aliviar el estrés por contar con camas críticas en el hospital, ya que hoy son 5 pacientes quienes se encuentran con ventilación mecánica o ayudados por máquinas de anestesia.