23 de octubre de 2020

Evalúan positivamente nueva modalidad de solicitud y entrega de medicamentos

Pacientes en control pueden pedir su receta de forma remota y retirarlos en el CESFAM más cercano a su domicilio

Una de las medidas implementadas por el Hospital San Juan de Dios de Los Andes durante el  periodo más duro de la pandemia de Coronavirus, fue disminuir al máximo posible el ingreso no justificado de personas al establecimiento. Por esta razón comenzó a desarrollar estrategias de comunicación remota con los usuarios en control, para gestionar sus requerimientos sin necesidad de acudir al hospital.

Entre estrategias destinadas a este fin, se entregaron medicamentos en el domicilio de los pacientes que viven más cerca del HOSLA, medida que se implementó durante un tiempo con el apoyo de otras instituciones como Ejército y Servicio Agrícola y Ganadero. También se iniciaron coordinaciones con los CESFAM, para que cada establecimiento de atención primaria entregue los medicamentos de los pacientes en control de especialidades y que viven en las comunas más alejadas de Aconcagua, como Llay Llay, Catemu y Putaendo. Posteriormente, esta última iniciativa se extendió a todos los CESFAM de la red del Servicio de Salud Aconcagua.

La Subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA, Paula Cacciuttolo, reveló que esta estrategia ha sido exitosa e indicó que fue la primera etapa de un proceso más complejo, ya que se inicia cuando el médico receta medicamentos a un paciente, los cuales deben retirarse cada 1, 3 o más meses, dependiendo del problema de salud de cada persona.

Es por esto que la segunda etapa de la estrategia consistió en implementar un sistema  para que las personas no acudieran al hospital exclusivamente a solicitar la confección de su receta. Bajo esta lógica, se creó la casilla de correo electrónico recetashosla@gmail.com y el teléfono 34 2493938,  donde los pacientes se comunican indicando su nombre, rut y especialidad que los atiende en el HOSLA. “Con esta información nosotros agendamos en Admisión un policlínico de recetas con el médico tratante, quien  confecciona la receta y gestionamos la entrega de los medicamentos al CESFAM más cercano al domicilio del paciente o queda disponible para retiro en nuestra farmacia, para retiro directo del usuario”. Así se completa el proceso de solicitud y entrega de éstos, sin necesidad que el paciente acuda al hospital.

Un caso que refleja los beneficios de esta estrategia para el paciente, es la Sra. Olivia Soto, quien vive en la Localidad de El Ñilhue, comuna de Catemu. Desde hace unos meses su nuera Marcela Pacheco, ya no debe ocupar una mañana completa de viaje a Los Andes para solicitar la receta y otra media mañana para retirar los medicamentos de su suegra en la farmacia del HOSLA. Ahora sólo envían un email y a los pocos días retiran los medicamentos en el CESFAM Eduardo Raggio de Catemu.

Cabe señalar, que además del tiempo ocupado para este trámite, la familia debía desembolsar cerca de $10.000.- en cada viaje a la ciudad de Los Andes, los que ahorran gracias a esta nueva forma de pedir y retirar su tratamiento para la artritis reumatoide.

Respecto a la continuidad de esta estrategia, Paula Cacciuttolo indicó que la evaluación de los usuarios ha sido tan positiva, que se mantendrá como un proceso habitual. Especificó que tiene varios beneficios, ya que disminuye el riesgo para el usuario de contagiarse por coronavirus; tiene un impacto en la economía de la familia del paciente, al bajar el gasto en pasajes; y mantiene un vínculo de comunicación expedita entre los pacientes crónicos y el establecimiento.

Indicó también que esta nueva modalidad de trabajo ha implicado modificar algunas actividades internas y ha contado con el compromiso de los trabajadores del HOSLA, quienes han comprendido los beneficios para el paciente y han dispuesto toda su colaboración para mantener la estrategia por tiempo indefinido. Del mismo modo, destacó que esta actividad fortalece el trabajo en red de los establecimientos de atención primaria, quienes han facilitado que sus unidades de farmacia puedan hacer entrega de los medicamentos en cada comuna.

Paula Cacciuttolo, Subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA
Personal del HOSLA haciendo entrega de medicamentos en domicilio de paciente de Los Andes.
Equipos de la Unidad de Farmacia y de la Subdirección de Gestión del Usuario
La Sra. Olivia soto y su nuera Marcela Pacheco, viven en el sector el Ñilhue de Catemu. Ellas valoran el desarrollo de la estrategia.
El equipo de la Unidad de Admisión, quienes agendan los Policlínicos de Recetas de los pacientes.
Nuestros conductores se encargan de distribuir los medicamentos en los CESFAM de la red y trasladar los funcionarios que entregan los medicamentos en domicilio.