Menú Principal
31 de octubre de 2020

26 pacientes de Aconcagua resolverán su cirugía de pie gracias a iniciativa público-privada

Alianza entre Fundación TRAESOL, Rotary Club de Los Andes y Hospital San Juan de Dios

A través de un operativo médico extraordinario, realizado por traumatólogos pertenecientes a la Fundación TRAESOL,  23 niños y 3 adultos fueron evaluados por un equipo de traumatólogos especialistas en pie. El objetivo de esta actividad fue revisar y actualizar los antecedentes clínicos de cada uno, para programar lo antes posible sus cirugías con los especialistas de la ONG.

Los pacientes invitados a participar son niños y adultos que se encuentran en lista de espera de cirugías de traumatología, quienes tienen la oportunidad de ser intervenidos por este equipo de subespecialistas en cirugía traumatológica de pie y traumatología infantil. Para ello, en primera instancia son evaluados por el equipo médico y posteriormente se programará su cirugía en el HOSLA.

El Presidente de Rotary Club de Los Andes, Guillermo Carvajal, explicó que la iniciativa obedece a una alianza  estratégica entre Fundación TRAESOL, Rotary Club de Los Andes y el HOSLA, la que esperan mantener por largo tiempo. Agregó que el trabajo colaborativo entre la institución rotaria y el hospital andino ha sido extenso a través del tiempo, razón por la cual esperan que este programa específico se mantenga también para beneficiar a más pacientes, llegando a 300 personas en total.

Para el HOSLA, este tipo de iniciativas tiene una alta importancia, porque permiten atender necesidades de los pacientes, con un  trabajo participativo entre distintas instancias sociales y un establecimiento público de salud. El Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, explicó que el establecimiento está disponiendo su infraestructura, personal administrativo, de enfermería y TENS; y los insumos que permitirán a los médicos de TRAESOL llevar a cabo la cirugía de los pacientes.

María Constanza Muñoz es una niña de 12 años, vive en Los Andes, y expresó su felicidad por acceder a este operativo que le permitirá realizar de mejor forma muchas actividades de la vida diaria, que hoy le cuestan un poco debido a los problemas que presenta en sus pies. Ella practica voleibol y le cuesta encontrar zapatos que le permitan realizar esta disciplina, porque tiene un dedo del pie superpuesto.

Su mamá, Carolina Beltrán, se mostró agradecida de esta oportunidad que tienen hoy para apurar la cirugía de su hija porque, a modo de ejemplo, encontrar calzado para su hija se vuelve una odisea. Este problema que mantiene desde pequeña, es corregible hoy porque su pie está ya desarrollado y este operativo le permitirá intervenirlo lo antes posible.

Otro caso es el de Sofía Castañeda, de 12 años y vive en San Felipe. Para ella la iniciativa es buena porque le permitirá resolver su problema de Hallux Valgus (juanetes), los que le incomodan para usar algún tipo de calzado y practicar danza. Su mamá, Lourdes Tapia,  se mostró feliz, porque esta es una oportunidad valiosa que se les entrega a los niños para atender sus problemas de salud.

El presidente de la Fundación TRAESOL, Dr. Patricio Fuentes, señaló que esta ONG acerca los especialistas o subespecialistas de traumatología a lugares apartados del país, o donde las personas no pueden acceder a la actividad médico quirúrgica. Ellos realizan un nexo con los médicos de la localidad donde intervienen y mantienen un permanente apoyo con los profesionales locales. En el caso del HOSLA, el vínculo se realizó a través del Dr. Hernán Latorre.

En este operativo participaron 6 médicos de fundación TRAESOL, más los traumatólogos del HOSLA, Dr. Hernán Latorre y Dr. Orlando Salinas. Además el hospital puso a disposición de los médicos visitantes los boxes de atención, y otorgó las facilidades para que personal administrativo, de enfermería y TENS apoyara en la realización de este operativo.

Dr. Patricio Fuentes, Presidente de TRAESOL y Dr. Latorre, Traumatólogo del HOSLA.
Los Clown pusieron más alegría todavía a la mañana de estos niños
Sofía durante su atención médica
María Constanza y su mamá Carolina
Sofía y su mamá Lourdes

Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×
Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×
Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×