28 de julio de 2021

PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA RECIBIRÁN PRÓTESIS MAMARIAS EXTERNAS

El cáncer de mama produce la mayor cantidad de muertes por cáncer en mujeres en Chile. Esta enfermedad ocurre por el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama y posteriormente puede extenderse a otros órganos, si no es tratado a tiempo.

Es por eso que en Chile esta enfermedad está ingresada en grupo de patologías GES (Garantías Explícitas en Salud), que entrega un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Uno de los beneficios que entrega el GES a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, y que han debido ser sometidas a una cirugía radical (mastectomía), es el acceso a una prótesis mamaria externa.

La matrona Maira Muñoz, encargada de la Unidad de Patología Mamaria en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes explicó que, por este motivo, 15 mujeres que cumplen estos criterios recibieron una charla educativa en el uso, cuidados y precauciones de la prótesis externa para prolongar su durabilidad. Para asegurar que este dispositivo sea el correcto la empresa proveedora realiza una evaluación personalizada a cada paciente, con el objetivo de elegir en conjunto la prótesis adecuada a sus características físicas.

La profesional agregó que las usuarias agradecen que se haya retomado este proceso que ya se había realizado años anteriores beneficiando a otras pacientes, ya que esta prótesis que viene con un sostén especial que no solo les soluciona un tema estético evidente muy necesario para su femineidad, sino también de una mejora en su calidad de vida y su autoestima.

Matrona Maira Muñoz, encargada de la Unidad de Patología Mamaria del HOSLA