Menú Principal
7 de abril de 2022

En el Día Mundial de la Salud, Hospital de Los Andes destaca su acreditación internacional en cuidado del medioambiente.

Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la Organización Mundial de la Salud. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es Nuestro planeta, nuestra salud. Este llamado de la OPS, la OMS y sus socios, presenta una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

Es por este motivo que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes desea dar a conocer las medidas que, desde el año 2014, trabaja en gestión ambiental, adhiriéndose a la Organización de los Hospitales Verdes y Saludables (HVS). Esto permitió que el HOSLA obtuviera la membresía internacional que lo acredita como institución de Salud Verde y Saludable.

El ingeniero en prevención de riesgos del HOSLA, Nicolás Aros, explicó que, para lograr esta membresía, el establecimiento debe cumplir una metodología de trabajo que consiste en la implementación progresiva de 10 objetivos relacionados a transporte, sustancias químicas, agua, energéticos, residuos y compras verdes, entre otros. Este plan se trabaja año a año, en base a objetivos, realizando actividades tendientes disminuir el impacto de las acciones del hospital, en el medioambiente.

Es así como cada año se trabaja en la mantención y medición de las fuentes fijas como grupos electrógenos y calderas, se declaran los consumos de combustibles y se estiman las emisiones de contaminantes, se cuantifican los consumos energéticos y de agua, elimina el uso de instrumental con mercurio, se fomenta la compra sustentable de papel y luminarias eficientes, se realiza una gestión de residuos originados en las actividades del hospital y se promueve el reciclaje de materiales.

Es así como el año 2021 el HOSLA logró cumplir el 80% de los indicadores de dicho plan de trabajo, resultado del trabajo comprometido del personal clínico, administrativo y de apoyo operacional del establecimiento, quienes han asumido la responsabilidad de mantener la membresía de Hospital Verde y Saludable, pero principalmente de disminuir el impacto de las actividades del centro asistencial en su entorno.

En este mismo sentido, cabe mencionar que el HOSLA ha asumido con absoluta convicción su preocupación por disminuir el impacto de sus acciones en el medioambiente. Es por ello que desde la década pasada cuenta con paneles fotovoltaicos en los techos del edificio de hospitalización. Además, realizó el cambio de sus calderas a petróleo, por calderas a gas natural, que son notoriamente menos contaminantes que las antiguas. 

Don Bernardo Palacios y don Juan García, trabajadores a cargo de la sala de residuos especiales del HOSLA (al fondo)
Sala de residuos especiales


Paneles solares ubicados en el 3° piso del edificio de hospitalización

Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×
Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×
Modal2

Este es mi segundo modal

acá debería insertar short code de documentos definidos en hunction.php del telplate

×