29 de mayo de 2023

NACIÓ EL SEGUNDO BEBÉ DEL PROGRAMA DE MEDICINA REPRODUCTIVA DEL HOSLA

Pascual es el nombre del segundo bebé que nació como resultado de una Fertilización Intrauterina realizada por la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital San Juan de Dios de Los Andes. El bebé, cuya madre realizó todo el proceso para embarazarse en el sistema público de salud, nació el pasado viernes 26 de mayo en el establecimiento andino.

El jefe del Programa de Medicina Reproductiva del HOSLA, Dr. Carlos Saavedra, indicó que el bebé nació a través de una cesárea y actualmente madre e hijo se encuentran en óptimas condiciones, ambos dados de alta y gozando de la compañía de su familia en casa. El profesional indicó que todo el equipo del Policlínico de Fertilidad, médicos, matronas y TENS, se encuentran emocionados por este hito, ya que se trata de un trabajo de muchos años de todo el equipo y que motiva a todo el establecimiento para continuar llevando a cabo este programa exitoso en acercar los procedimientos de fertilización asistida a las familias de Aconcagua.

La mamá del recién nacido Pascual, Sra. Natalia Ramos, señaló sentirse muy contenta con la experiencia de haber vivido este proceso en el HOSLA. Ella ha tenido a sus dos hijos gracias a procedimientos de fertilización asistida, pero gracias al Programa de Medicina Reproductiva del hospital local, pudo realizar todo el proceso de Pascual en la ciudad de Los Andes y no trasladarse a Valparaíso o Santiago, como ocurrió con el caso de Julián, su primer hijo.

Una persona que también estaba muy feliz con el nacimiento de Pascual fue su hermano Julián quien, como contó su mamá, también nació gracias a un proceso de fertilización asistida, realizada en otro establecimiento público. Con mucho orgullo, el hermano mayor dijo que le gustaría enseñarle a hablar a su hermano recién nacido y no dejaba de expresar su alegría por ser parte de este momento trascendental para la familia.

La Directora del HOSLA, Ana Lazcano, señaló que la Sra. Natalia es la primera usuaria del programa que opta por realizar todo su proceso a través del sistema público de salud, ingresando por su CESFAM y finalizando en el hospital andino. La Directora agregó que el nacimiento de Pascual llena de orgullo a toda la comunidad hospitalaria, porque demuestra el profesionalismo, dedicación y afecto que el personal de salud pone en los procesos asistenciales.

Finalmente, la Sra. Natalia instó a las parejas que desean tener hijos y no lo han conseguido, a inscribirse en su CESFAM para acceder a todas las alternativas que el sistema público de salud ofrece, para ayudarles a cumplir con el sueño de formar una familia.