1 de junio de 2023

Fiscalía y HOSLA coordinan acciones para protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales

La Ley N°21.057 tiene por propósito evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos sexuales, previniendo con ello el proceso de victimización secundaria.

Una de las mayores innovaciones de la Ley 21.057 es la incorporación de la entrevista investigativa videograbada como técnica especializada destinada a recoger el testimonio de niños, niñas o adolescentes durante la etapa de investigación. De esta forma se busca proteger a la víctima, evitando que el relato sea reiterado a diferentes instancias y personas del proceso de investigación.

En este contexto, el pasado martes se realizó una jornada de coordinación para implementar lo que establece la Ley, instancia en la que participaron equipos de la Fiscalía de Los Andes y directivos del Hospital San Juan de Dios. Así lo explicó el Fiscal de Los Andes, Alberto Gertosio.

El encuentro permitió a los directivos del HOSLA conocer los alcances de la norma y aunar los criterios que permitan a ambas instituciones ponerla en práctica.

La directora del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Ana Lazcano, señaló que el HOSLA recibió con mucho optimismo la información entregada por los profesionales del establecimiento, porque uno de los énfasis de la gestión de esta administración es trabajar en las orientaciones gubernamentales para la protección de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, señaló que implicará un compromiso del establecimiento para capacitar al personal en las implicancias de esta ley y la adecuación de infraestructura que permita poner en práctica su contenido.

De esta manera, las instituciones del Estado en Los Andes se coordinan en pro de la protección y la no victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.