14 de junio de 2023

JEFE DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL DE LOS ANDES ENTREGA RECOMENDACIONES PARA CUIDAR A LOS LACTANTES DEL VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL

El alto número de niños y niñas en etapa de lactante afectados por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), está produciendo un elevado número de consultas y hospitalizaciones a causa de enfermedades respiratorias. Es por este motivo que el médico jefe del Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Dr. Jorge Olivares Martínez, expuso cuáles son las medidas de prevención, las conductas que deben seguir los padres y los signos a los que deben estar alertas para cuidar a los más pequeños de la familia.

En cuanto a las medidas de prevención, el profesional indicó que es necesario mantener conductas de cuidado como las que adoptamos con la pandemia por Coronavirus, ya que el mecanismo de contagio del VRS es el mismo que para el COVID, es decir, a través del contacto directo con secreciones respiratorias desde un individuo enfermo cuando tose o estornuda. Para ello, detalló que el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos es primordial, sobre todo en las personas que tienen contacto con los menores y presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, como hermanos mayores, mamá o papá. Olivares indicó también que, en la medida que sea posible, es recomendable no enviar a los lactantes a sala cuna y evitar llevarlos a actividades masivas o fiestas familiares donde pudieran contagiarse.

En el caso de presentar síntomas, el Jefe de Pediatría del HOSLA señaló que deben aplicarse medidas en el domicilio, como aseo nasal frecuente, alimentación fraccionada, ofrecer líquidos de forma frecuente y antipiréticos como el paracetamol en caso de que presenten fiebre y no ceda con medidas físicas, según la recomendación del pediatra que atiende al niño o niña.

Si las medidas anteriores no son efectivas y, por el contrario, el bebé comienza a presentar rechazo a la alimentación o lo realizan con menos frecuencia; si tiene respiración agitada, con dificultad y se le hunden las costillas; si presenta coloración azul en sus labios o en la cara; o si presentan fiebre sobre 39°, por más de dos o tres días, a pesar de las medicación y cuidados entregados; el profesional sugiere a las madres y padres llamar al fono SaludResponde 600 360 7777, donde recibirán información y orientación por parte de profesionales de la salud, quienes aconsejarán las conductas a seguir en cada caso y a qué establecimiento de salud acudir para solicitar atención médica.