30 de junio de 2023

Contraloría Regional y Hospital de Los Andes firman convenio para fortalecer la gestión institucional y la integridad de los trabajadores de salud.

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes ha sido seleccionado por la Contraloría General de la República para la firma de un convenio de colaboración denominado “Programa de Apoyo al Cumplimiento”, el cual corresponde a una iniciativa que ha impulsado el ente fiscalizador para, en un rol colaborativo, apoyar a las entidades fiscalizadas y, de esta manera, fortalecer la función pública.

Este trabajo conjunto entre la Contraloría Regional de Valparaíso y el Establecimiento, contempla poner a disposición del hospital a un equipo de trabajo que entregará un apoyo permanente durante el período de un año a un grupo de funcionarios definido por la dirección del HOSLA, los que trabajarán en el mejoramiento de los procesos relacionados con la Gestión de Lista de Espera. Este apoyo permanente contempla la realización de capacitaciones, monitoreo y/o mesas de trabajo y entrega de herramientas de apoyo metodológicas y orientación técnica, más la generación de mejoras implementadas o a implementar para el fortalecimiento de la gestión institucional.

A su vez, este convenio contempla la realización de un programa de integridad que tiene como objetivo fortalecer la integridad institucional, a través del desarrollo de una política busca que sean los propios funcionarios los defensores de la Integridad. Para ello se realizarán talleres con el fin de contribuir e incrementar significativamente la conciencia del personal sobre la integridad, asumiendo un enfoque colectivo, donde el funcionario es dueño del control de riesgos.

Por último, para que este trabajo sea exitoso la Contraloría cuenta con todo el respaldo institucional y con el compromiso dirección del HOSLA, quien liderará los procesos de integridad. Este respaldo y compromiso son fundamentales para obtener los resultados esperados del proceso de generación de una Política de Integridad y del trabajo relacionado con el levantamiento de nuevos procesos de control, registro y respaldo en la entrega de prestaciones a pacientes en Lista de Espera, lo que permitirá promover la confianza en la institución y el cuidado de los recursos públicos.