28 de agosto de 2023

Nueva Unidad de Transición permite agilizar la disponibilidad de camas para hospitalización de pacientes

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes dispone de 168 camas para hospitalizar pacientes en sus diferentes servicios clínicos. Estas son aprobadas por el Ministerio de Salud mediante resolución y, en ocasiones, el ingreso de pacientes desde la Unidad de Emergencia o ambulatorios que ingresan para una cirugía programada, se ve demorado por no disponer inmediatamente de camas para hospitalizarlos.

Frente a esta situación, el HOSLA decidió crear la Unidad de Transición, que permite a los pacientes en proceso de alta médica esperar la realización de todos los trámites médicos y administrativos en dependencias del hospital, cómodamente en un bergere, y bajo vigilancia permanente de una TENS y una enfermera. De esta forma, los pacientes en proceso de alta siguen bajo supervisión clínica y, al mismo tiempo, se agiliza la disponibilidad de camas para los pacientes que necesitan ingresar a hospitalización.

Esta Unidad de Transición recibe pacientes de todos los servicios de hospitalización, quienes pueden esperar cómodamente la llegada de sus familiares, continúan al cuidado de personal clínico e incluso reciben el mismo régimen de alimentación que en los servicios de hospitalización, si es que el familiar que viene a buscarlo se demora en el proceso. Cuando el familiar llega a buscarlo, el paciente concurre al servicio clínico donde estuvo hospitalizado y se le entrega toda su documentación de alta médica, indicaciones de cuidado, controles ya programados y medicamentos para seguir con el reposo en su domicilio.

La Directora del HOSLA, Ana Lazcano, indicó que la concreción de esta unidad fue gracias al trabajo de la Subdirección Médica, para lo cual se contó con el compromiso del personal clínico y secretarias de los servicios de hospitalización, Alimentación y Nutrición, personal de aseo y la Unidad de Gestión de Camas. Gracias al trabajo de todos ellos se optimiza el recurso cama, que en ocasiones es escaso por la alta demanda de pacientes que requieren hospitalización y, al mismo tiempo, se agiliza el ingreso de las personas que requieren hospitalizarse para un tratamiento médico o para una cirugía programada.