7 de noviembre de 2023

Pacientes con artritis reumatoide disminuyen los costos asociados a traslados desde su casa al hospital

Gracias a educación en autoadministración de medicamento para aliviar sus dolores, personas afectadas por artitis reumatoide y otras enfermedades, ya no deben acudir todas las semanas al hospital para obtener su tratamiento.

Positivas opiniones expresaron los pacientes con artritis reumatoide, que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, respecto a la posibilidad de auto administrarse en sus casas el tratamiento para calmar sus dolores. Esto implica que ya no deben acudir todas las semanas al hospital para recibir la farmacología, sino que pueden hacerlo ellos mismos en su domicilio.

Se trata del medicamento inyectable denominado Metotrexato, en formato de jeringa pre llenada, que se aplica 1 vez por semana y mejora la calidad de vida de los pacientes afectados por artritis reumatoide, artropia psoriásica y algunas patologías dermatológicas. Este formato tiene una acción más temprana que la medicación oral y es fácil de usar para el paciente que se mantiene en supervisión y contacto permanente con el equipo de profesionales de la salud.

Para ello, los pacientes reciben educación por parte de la enfermera del Programa de Reumatología del HOSLA, Imara Pérez, quien se encarga de realizar una entrevista, educar y revisar el proceso mediante el cual los pacientes se aplican el Metotrexato. Una vez que comprueba que realizan correctamente el procedimiento, los autoriza a retirar su tratamiento para un mes y continuar aplicándolo en sus domicilios.

De esta manera se optimiza el uso de los recursos de horas profesionales en el Consultorio de Especialidades del HOSLA y, lo más importante, los pacientes disminuyen los costos mensuales asociados a traslado para tratar su enfermedad, pues ya no deben ir todas las semanas, sino sólo 1 vez al mes, para control, evaluación del procedimiento y retiro de los fármacos para el siguiente mes. Esto es un ahorro considerable para los pacientes, ya que son más de 100 pacientes en control en el HOSLA, provenientes de las 10 comunas del Valle del Aconcagua.