19 de enero de 2024

Hospital de Los Andes aumentará las medidas de seguridad para pacientes y funcionarios en la Unidad de Emergencia Hospitalaria

Con motivo de la agresión física sufrida por una profesional en la Unidad de Emergencia Hospitalaria esta semana, por parte de una paciente que estaba ingresada en ese servicio, la Dirección del Hospital San Juan de Dios de Los Andes realizará una serie de adecuaciones para mejorar la seguridad de los pacientes y los trabajadores en ese sector del establecimiento.

Las medidas son complementarias a las que se informaron en septiembre del año pasado y su propósito es prevenir la ocurrencia de actos que ponen en riesgo la integridad de las personas que trabajan y consultan en la Unidad de Emergencia. Para ello, se duplicará la presencia de guardias en el ingreso a la Unidad, se reforzarán nuevamente las puertas de acceso, se ubicará la barrera de control en el portón de Av. Hermanos Clark y no se permitirá el ingreso de vehículos particulares al patio de ambulancias de la Unidad de Emergencia.

Además de estas medidas, el Hospital será más estricto con el ingreso de acompañantes de los pacientes que se encuentran al interior de la Unidad de Emergencia, respetando y garantizando que los menores de edad, embarazadas y personas no autovalentes, puedan tener un acompañante, según lo establece la Ley N°21.372.

En lo que respecta al caso ocurrido esta semana, la Dirección del HOSLA expresa que no aceptará maltratos verbales o físicos contra los trabajadores del establecimiento, recordando que este tipo de acciones están descritas como delito de lesiones en el Código Penal y la Ley N°21.188. Por tal motivo, está recopilando los antecedentes para iniciar las acciones legales que le faculta la Ley.