27 de marzo de 2024

UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO DE HOSPITAL DE LOS ANDES REALIZA CON ÉXITO LA PRIMERA TRAQUEOSTOMÍA PERCUTÁNEA

Como un acontecimiento médico sin precedentes para la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, fue catalogado el primer procedimiento de Traqueostomía percutánea, marcando un hito en el tratamiento de pacientes con necesidad de ventilación mecánica prolongada. Este avance representa una ventana de esperanza y una mejora significativa en la calidad de la atención para los pacientes críticos hospitalizados en el HOSLA.

La Traqueostomía percutánea, es un procedimiento que consiste en la inserción de un tubo a través de una pequeña incisión en el cuello hasta la tráquea, permitiendo una vía alternativa para la ventilación mecánica. El procedimiento permite una recuperación más rápida y reduce significativamente el riesgo de complicaciones para el paciente al tratarse de técnica menos invasiva, comparada con los métodos tradicionales.

El doctor Cristian Villarroel, médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico, destacó la importancia de este avance. «La Traqueostomía percutánea no solo ofrece un medio más seguro y eficiente para asistir la respiración de nuestros pacientes en ventilación mecánica prolongada, sino que también mejora su comodidad y facilita el manejo en cuidados intensivos», señaló el médico.

El profesional agregó que los beneficios de la Traqueostomía percutánea son vastos e incluyen una disminución en el tiempo de estancia en la unidad de cuidados intensivos, reducción en el uso de sedantes, y una disminución en el riesgo de infecciones asociadas a la ventilación mecánica. Adicionalmente, facilita la comunicación y la ingesta de alimentos en pacientes aptos, mejorando significativamente su calidad de vida durante el proceso de recuperación.

El procedimiento fue realizado con la colaboración de todo el equipo multidisciplinario de la UPC, conformado por médicos, enfermeros, TENS, kinesiólogo, fonoaudióloga y auxiliares, siendo además una instancia de crecimiento para los funcionarios que laboran en dicha unidad. De este modo, la Unidad de Paciente Crítico del HOSLA se coloca a la vanguardia del cuidado de pacientes críticos y establece un precedente en el Hospital, promoviendo el uso de técnicas menos invasivas con mejores resultados para los pacientes.