19 de mayo de 2022

Cuenta Pública Participativa Gestión 2021

En el contexto de las políticas de transparencia y participación ciudadana del Estado, cada año el Hospital San Juan de Dios de Los Andes entrega una cuenta pública de los resultados de su gestión correspondiente al periodo enero – diciembre del año anterior.

Esta vez nos corresponde entregar los datos del año 2021. Por este motivo, hemos elaborado un video donde presentamos los hitos más destacados del año pasado, agrupados en ámbitos de Gestión Clínica, Calidad, Inversiones y Participación Social. La misma categorización la utilizamos en el PDF adjunto, donde se presentan los datos de producción en cada ámbito.

En el mismo contexto de participación, compartimos con la comunidad los resultados de la gestión realizada por nuestro Consejo Consultivo de Usuarios, durante el año 2021.

INFORME DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LOS ANDES AÑO 2021

Año 2021…un nuevo año en que el Covid 19 y sus variantes no nos permitieron poder reunirnos    y trabajar presencialmente. Sin embargo, nuestro espíritu y vocación de servicio fueron más fuertes y de una u otra forma nos hicimos presentes virtualmente, apoyando a la gestión del Director (S) Dr. Arturo Ramírez Rojas.

De esta forma, contribuimos virtual y participativamente a dar a conocer los contenidos que como consejo consideramos era importante que contuviera la Cuenta Pública del Hospital año 2020.  Así también, se incorporó en la página del HOSLA, el  informe de actividades del Consejo Consultivo de Usuarios año 2020.

Virtualmente, nuestros delegados participaron en seis Consejos Virtuales Ampliado del SSA, para posteriormente, desde el mes de septiembre, comenzar a participar de manera presencial y con todas las medidas sanitarias en las reuniones del Consejo de Participación Social  (cuatro) y Consejo de la Sociedad Civil, (tres), convocadas por el Servicio de Salud Aconcagua.

De igual forma, los representantes del Consejo ante el Comité Gestión Usuaria del hospital, participaron en tres reuniones virtuales,  convocadas por la Encargada de la OIRS, Sra. Andrea Sarmiento Castillo.

Otra actividad digna de destacar es el apoyo permanente recibido durante todo el año 2021 de diferentes organizaciones sociales, voluntariados y comunidad que en forma permanente colaboraron con útiles de aseo y otros requerimientos, en beneficio de nuestros usuarios hospitalizados en tiempo de pandemia.  Es así como en el mes de septiembre, el Hospital San Juan de Dios reconoce y agradece a estas organizaciones por el gran y significativo aporte para con nuestros usuarios a través del medio escrito, radio, televisión y redes sociales.

• Voluntariados Damas de Rojo, Rosado, Blanco, Pastoral Caritas Chile  y Vedrunas.
  • Instituto Chacabuco
  • Centro de Ex alumnos del Instituto Chacabuco
  • Damas Rotarias de Los Andes
  • Rotary Club Los Andes
  • Agrupación de Amigos del hospital
  • Clown Risas Aconcagua
  • Cruz Roja Chilena Filial Los Andes
  • Congregación ELIM
  • Centro Femenino Bernardo O”Higgins N° 62
  • Personas que anónimamente se sumaron a esta campaña

Otra actividad importante de destacar es la realización de un  Diálogo Comunal virtual con las directivas de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Provincia de Los Andes, a través de la cual, el Director del hospital informa  las diferentes estrategias que se estaban implementando en el hospital en tiempo de pandemia. Actividad  que fue muy bien evaluada por los  dirigentes.

En el ámbito de la capacitación, los consejeros tuvimos la oportunidad de participar virtualmente en dos capacitaciones:

Aplicaciones paso a paso para conectarse a reuniones desde el computador o móvil como así también, para acceder a otras aplicaciones, mediante una metodología didáctica  y amena.

Capacitación “Familia Preparada” (ONEMI), con el propósito de desarrollar competencias ante cualquier contingencia como un terremoto, incendio, entre otros. Para ello,  se contó con la participación de Don Carlos Guerra, Director de Seguridad de la I. Municipalidad de San Esteban.

Finalmente, queremos agradecer al Director del hospital por mantenernos informados en forma permanente sobre la situación COVID a nivel local, situación de las listas de espera consultas y quirúrgicas, reestructuración de los servicios clínicos y otras estrategias que el hospital debió implementar durante el año 2021. De esta manera, nuestros consejeros compartían esta información con sus bases y ante consultas que hiciera la comunidad nos permitió poder entregar información fidedigna y confiable.

Por otra parte,  nos hizo partícipes de los logros del hospital en tiempo de pandemia entre ellos:

• La realización de la primera fertilización intrauterina realizada por el Dr. Saavedra y su equipo de fertilidad.
  • Contratación de Fonoaudióloga
  • Implementación de la Unidad de Paciente Crítico
  • Nuevo equipo de scanner
  • Ambulancia nueva para el transporte de pacientes ATS

Como Consejo, queremos felicitar la gestión del director y la de todos los funcionarios que conforman la familia hospitalaria, quienes con verdadero tesón, abnegación y amor han entregado su trabajo en estos dos años tan difíciles y complejos no sólo para nuestra comunidad sino que también  para el mundo entero.

Muchas gracias.

CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS HOSLA