27 de abril de 2023

Hospital de Los Andes rindió Cuenta Pública Participativa de su gestión 2022.

Como sólida y didáctica fue calificada la cuenta pública participativa presentada a la comunidad y autoridades que asistieron al establecimiento de salud, por la Directora del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Ana Lazcano Lemus. En su presentación la Directora del HOSLA destacó las reducciones de tiempos de espera para cirugías y consultas nuevas, así como la inversión en equipamiento y obras civiles que se realizaron durante el año 2022 en el HOSLA.

Con un importante marco de público, en el que participaron autoridades regionales, dirigentes de organizaciones de la comunidad, voluntariados y funcionarios, Ana Lazcano fue presentando en detalle datos tan relevantes como el número prestaciones en la Unidad de Emergencia, las que alcanzaron a 69.212 personas. Sin embargo, el 52% de ellas corresponden a consultas no pertinentes, es decir, que debieron resolver su problema de salud en otro dispositivo de salud, como un CESFAM. Respecto, a las atenciones en el Consultorio de Especialidades, Lazcano indicó que se totalizaron 58.564 atenciones, un 38% más que el año 2021. Sin embargo, llamó la atención respecto al alto número de horas médicas que se pierden por inasistencia de los pacientes, las que alcanzaron a 7.554 (11%).

Respecto a un tema tan sensible para la comunidad, como son las listas de espera, la Directora del HOSLA, precisó que durante el año pasado se logró disminuir el tiempo que las personas se encuentran en esta lista. Respecto, de las consultas indicó que se atendieron todos los pacientes que ingresaron a esta lista el 2019 y sólo quedaron pendientes el 9% del 2020 y el 7% del 2022. En cuanto a las cirugías, señaló que se están realizando esfuerzos adicionales para resolver la espera de estas personas, por lo cual se resolvió el 100% de las personas ingresadas el año 2017, el 95% de las ingresadas el 2018, el 76% del 2019, el 51% del 2020 y el 30% del 2021.

En el ámbito clínico destacó también la creación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y los resultados del Policlínico de Fertilidad. Este último es un gran aporte en democratizar el acceso a programas de fertilidad para parejas de las 10 comunas del valle de Aconcagua.

En cuanto a las inversiones, destacó la inauguración del nuevo tomógrafo axial computado (scanner), el que fue inaugurado en marzo del 2022 y que durante el año realizó 6978 exámenes. Este equipo ha prestado apoyo en gran parte al Hospital San Camilo de San Felipe, establecimiento que actualmente está renovándolo. Asimismo, destacó los proyectos para renovar 3 ascensores, la ampliación del servicio de Traumatología y las nuevas dependencias que están en construcción en el consultorio de especialidades, para dotarlo de más boxes de atención médica.

También hizo mención a importantes alianzas contraídas con instituciones como Rotary club de Los Andes, para realizar cirugías de pie a menores de edad; y la firma de un protocolo de acuerdo con Gendarmería de Chile, para la atención de las personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes. Al mismo tiempo destacó y agradeció el trabajo del consejo consultivo de usuarios y de las voluntarias que, de manera altruista, dedican su tiempo a las necesidades físicas y espirituales de los pacientes del hospital.

Sobre lo que viene a futuro, Ana Lazcano  señaló que uno de los grandes desafíos para la comunidad hospitalaria es la construcción de un edificio que albergará a la Unidad de Paciente Crítico, UTI – UCI; preparar a la comunidad hospitalaria para la cuarta acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial, poner en marcha el Programa de Identidad de Género (Ley N°21.120),  la ampliación de los pabellones quirúrgicos y la Unidad de Esterilización, disminuir los tiempos de espera de la lista quirúrgica y en la Unidad de Emergencia Hospitalaria; y recuperar espacios patrimoniales del edificio del antiguo Sanatorio Edwards.

Una vez finalizada la presentación, la integrante del Consejo Consultivo de usuarios, Vilma Inostroza, felicitó a los trabajadores del establecimiento por el compromiso y los logros alcanzados durante el año 2022. En este mismo sentido, el Delegado Presidencial de la provincia de Los Andes, Cristian Aravena, indicó que esta cuenta pública fue sólida en sus contenidos y resultados presentados, destacando lo facilidad de comprensión de los indicadores y los buenos números, a pesar de encontrarnos en una etapa donde está finalizando la pandemia por Coronavirus.

La ceremonia finalizó con la entrega de reconocimientos a la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes, Rotary Club de Los Andes, Centro de Ex Alumnos Maristas y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, por distintas iniciativas que beneficiaron a los usuarios del establecimiento durante el año 2022.